Borrar
Bolsa de Madrid.
El Ibex-35 pone fin a su correctivo, con un avance del 1%

El Ibex-35 pone fin a su correctivo, con un avance del 1%

El principal indicador de la Bolsa española se impulsó en concreto un 1,03% y recuperó así los 10.300 puntos

Cristina Vallejo

Miércoles, 19 de abril 2017, 09:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35, principal indicador de la Bolsa española, ha ido de menos a más en la sesión. El selectivo comenzaba la jornada en el entorno de los 10.260 puntos, pero ha cerrado cien puntos por encima de esa cota. Ha dado un último cambio en los 10.370,3 puntos, lo que supone un avance del 1,03%. Pone fin de esta manera a la secuencia de cinco sesiones consecutivas de pérdidas.

Prácticamente todos los índices del Viejo Continente han terminado en verde, a excepción del Ftse 100 británico, que ha perdido un 0,46%, lo que le ha hecho entrar en números rojos en el año, debido a la subida de la libra que se ha derivado de la sorpresiva convocatoria de elecciones para el mes de junio.

El más rentable de todos fue el Ftse Mib de Milán, con una revalorización del 1,96%. Más moderados han sido los ascensos del Cac 40 francés, que ha ganado un 0,27%, mientras que el PSI-20 de Lisboa y el Dax alemán se han anotado alrededor de un 0,15%.

Popular, el mejor; Abertis, el peor

El Popular fue, por segunda sesión consecutiva, el valor más rentable, con una revalorización del 5,55%. A continuación se colocó ArcelorMittal, con un repunte del 3,55%. Después se colocaron CaixaBank, IAG y el Sabadell, con ascensos de más de tres puntos porcentuales. Entre los mejores, más entidades financieras: Santander avanzó un 2,98%, mientras que Bankia se anotó un 2,88% y BBVA, un 2,13%. 

En verde, más 'blue chips': Telefónica e Inditex se anotaron un 0,69% cada uno. En rojo, Abertis fue el peor, con un retroceso del 3,07%, después de la fuerte subida registrada ayer ante los rumores del interés del Atlantia en ella, que luego se confirmaron. Las dudas han surgido porque la operación podría no hacerse completamente en metálico. También porque hay incógnitas y desacuerdo entre los analistas sobre las sinergias que podrían alcanzarse entre ambas compañías.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Urbas fue el valor más rentable, con una revalorización del 12,50%, seguido de Service Point, que se anotó un 8,5%. Además de éstos, sólo otros dos valores ganaron más que el Popular: San José y Tecnocom. En rojo, también Sniace, que perdió un 9,52%. Además de éste, sólo otro valor, GAM, con una caída del 4,17%, perdió más que Abertis. 

No sólo destacaron los bancos españoles. A nivel europeo el sector financiero lo hizo muy bien. Así, en el Eurostoxx 50, encabezaron los ascensos ING e Intesa SanPaolo, con avances de un 3,77% y de un 3,60%, respectivamente. Entre los diez mejores valores del índice, además de los bancos españoles, también Société Générale, Deutsche Bank y BNP Paribas. También lo hicieron muy bien los valores del sector automovilístico, con Volkswagen y BMW entre las diez compañías que más ganaron del selectivo paneuropeo. A cambio, entre las peores, compañías defensivas, como las eléctricas, Vivendi, LVMH, Danone o Sanofi.

Tipos de los bonos más altos

La reducción de la aversión al riesgo ha provocado un repunte de las rentabilidades de los bonos 'core', es decir, de los americanos y de los alemanes: el interés de los títulos estadounidenses ha pasado del 2,16% hasta el 2,21%, mientras que el de los alemanes ha pasado desde el 0,15% hasta el 0,20%. También se han movido al alza los rendimientos de los bonos de la periferia, aunque en menor dimensión, lo que ha provocado un estrechamiento de las primas de riesgo. 

La menor aversión al riesgo también cotizó en el mercado de materias primas, con una caída del precio de la onza de oro: al cierre de la sesión bajaba un 0,76%, hasta los 1.280 dólares. 

Los mercados han caído en los últimos días, el selectivo español se encuentra 200 puntos por debajo de los máximos más recientes, pero no parecen muy preocupados por riesgos inminentes como las elecciones francesas, el reforzamiento de la posición de Theresa May en la negociación del 'Brexit' que busca con la convocatoria adelantada de elecciones, así como las tensiones geopolíticas en Corea del Norte o en Siria. 

Pero las subidas de las Bolsas europeas se reforzaron gracias a una apertura positiva en Wall Street, sobre todo en el Nasdaq, que ganaba un 0,75% al cierre de los mercados del Viejo Continente, frente a la subida del 0,3% del S&P 500 y el comportamiento plano que registraba el Dow Jones. 

En el mercado de divisas, caída para el euro: al cierre, la moneda comunitaria perdía alrededor de un 0,20%, hasta el nivel de 1,071 unidades. Ello, antes de la publicación del Libro Beige de la Fed, que se haría público mediada la sesión americana, y que daría pistas respecto a la economía americana, que ha dado algún síntoma de ralentización en el primer trimestre del año, como ha ocurrido en los últimos años. 

En el mercado de crudo, el barril de Brent acumula ya tres sesiones seguidas a la baja, desde niveles cercanos a los 56 dólares hasta colocarse por debajo de los 54 dólares. También el West Texas, de referencia en Estados Unidos, acumula tres sesiones seguidas a la baja, al pasar de niveles por encima de los 53 dólares hasta los 52 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios