Borrar
El Ibex-35 encaja el fiasco de May con una subida del 0,23%

El Ibex-35 encaja el fiasco de May con una subida del 0,23%

Cierra el viernes con una subida del 0,23%, hasta los 10.978,30 puntos

regina r. webb

Viernes, 9 de junio 2017, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una semana protagonizada por la banca y la disolución exprés del Banco Popular, el Ibex-35, el indicador español con un fuerte peso bancario en su composición, ha logrado cerrar con una subida semanal del 0,66%. También logró salvar la jornada del viernes, aunque hubo que esperar al estirón final. El selectivo nacional termina una sesión volátil en la que llegó tanto a subir un 0,80% y pensar en los 11.000 puntos, como caer un 0,60%- con una subida del 0,23%, hasta los 10.978,30 puntos.

Las demás plazas europeas también han dado sus últimos cambios en positivo, pese al resultado peor de lo esperado en las elecciones de Reino Unido celebradas ayer. El Dax alemán subió un 0,80%, el Cac francés un 0,67% y el FTSE MIB italiano, un 0,38%.

Los valores más alcistas de la sesión han sido Cellnex (+2,07%), CaixaBank (+1,75%) y Mapfre (+1,42%). En general ha sido una buena sesión para las financieras, ya que Banco Santander ha subido un 1,16% y BBVA un 0,19%.

La excepción se da en el Mercado Continuo. Pese a que el ministro de Economía, Luis de Guindos, asegurase hace tan solo dos días que la venta de Banco Popular al Santander evitase un eventual contagio entre riesgo soberano y bancario, el mercado sigue castigando a Liberbank, la entidad que agrupa a las antiguas cajas de Cantabria, Asturias y Extremadura, ya que su nivel de endeudamiento es elevado y siempre ha estado en las quinielas de posibles opables por otro banco. Tras dejarse ayer jueves un 18%, ha cerrado este viernes con otra caída del 17,58%, aunque llegó a ser del 28%.

También ha sido una jornada complicada para los valores más expuestos a Reino Unido. Los inversores no han encajado de buen grado que Theresa May haya perdido la mayoría absoluta en el Parlamento británico. Cuando se convocaron las elecciones adelantadas en el país, se entendió como una estrategia buena para May, ya que así reforzaría su posición dominante y las negociaciones del Brexit serían más fluidas. Ahora, los partidos deberán formar una coalición para gobernar. Así, el mayor castigo ha sido para IAG (-2,67%). La matriz de British Airways e Iberia tiene expuesto un 35% de su negocio al Reino Unido.

En sentido contrario ha reaccionado la bolsa de Londres, el FTSE 100 londinense. Ha cerrado como la más alcista del día: un 1,04% arriba. Como viene siendo la tónica desde la victoria del Brexit, una libra más débil es positivo para las cotizadas del Reino Unido, ya que favorece de manera directa su cuenta de resultados.

En el mercado de divisas, la libra ha caído un 1,62% frente al dólar y un 1,39% frente al euro.

En el mercado de deuda, los inversores han optado por comprar deuda gubernamental de países periféricos, especialmente Italia y España y vender deuda alemana. Así, la prima de riesgo de España se ha reducido a los 117 puntos y la rentabilidad exigida a la deuda española a 10 años ha bajado al 1,418%.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, sube un 0,71%, por lo que recupera los 48,20 dólares el barril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios