El Comercio

El Ibex pierde un 4% en junio, pero gana un 11,7% en el semestre

El Ibex pierde un 4% en junio, pero gana un 11,7% en el semestre
  • Meliá, Gamesa y ArcelorMittal han sido los valores más rentables este viernes, con subidas de más de un 1%; en rojo, Santander ha sido el peor, con un recorte de casi un 2%

La última sesión del mes, del segundo trimestre y del primer semestre casi prometía un cierre en positivo, pero a partir de la apertura de la Bolsa de Nueva York, el Ibex-35 se vino abajo y, a su término, daba un último cambio en los 10.444,5 puntos, mínimos intradiarios y desde el mes de abril, lo que supone un descenso del 0,82%. Y eso que los índices de Wall Street se encontraban en verde al cierre de la sesión europea, aunque con unas ganancias que iban adelgazando conforme pasaban los minutos.

Con ello, el balance de los diferentes periodos que hoy terminan ha sido desigual. Así, el mes de junio termina en rojo, con una caída de alrededor del 4% en el selectivo español, mientras que el segundo trimestre acaba con un retroceso del 0,18%, y el primer semestre, con un avance de casi un 12%.

El selectivo español ha sido, entre los europeos, el que peor lo ha hecho en la sesión, seguido por el Dax alemán, que perdió un 0,73%, mientras que el Cac 40 perdió un 0,65% y el Ftse Mib de Milán y el Ftse 100 británico, algo más de medio punto porcentual.

También en el mes el selectivo español ha sido el peor, seguido del Cac 40 francés, que ha retrocedido poco más de un 3%, aunque todos han cerrado a la baja. Pero, en lo que llevamos de año, el Ibex-35 sigue siendo el más rentable, y con mucho, dado que el siguiente en el ránking de entre los principales es el Dax alemán, con una subida del 7,35%.

Final agridulce

El saldo de lo que llevamos de ejercicio podía haber sido mejor, si tenemos en cuenta que el Ibex-35 marcó niveles que rozaban los 11.200 puntos a principios del mes de mayo. Desde entonces, poco a poco, el selectivo ha ido goteando a la baja, para situarse al menos 700 puntos por debajo de sus máximos. De todas maneras, el mes de junio ha sido el primero de caídas para el indicador selectivo después de cuatro consecutivos de ascensos. En lo que llevamos de año, el indicador sólo ha cerrado dos meses en rojo: enero y el que damos hoy por terminado.

Las valoraciones y la fuerte subida previa, las recientes caídas sufridas por el sector tecnológico americano, los últimos datos de EE.UU., que han sido un poco mediocres, que haya amainado el juego reflacionista apoyado en las medidas que se esperaban de Donald Trump y las advertencias respecto a los tipos de interés europeos han provocado que el final de esta primera mitad de año haya sido un poco amarga, especialmente en los últimos días en que el Ibex-35 ha acelerado la corrección y se ha alejado de los 10.700 puntos que parecía no querer abandonar bajo ningún concepto.

Esta primera mitad del año ha dejado a apenas media docena valores del selectivo español en rojo: Técnicas Reunidas, el único que baja más de un 10%, seguido de ArcelorMittal, Acerinox, Gamesa, Mediaset y Repsol. Pero, en el otro lado de la tabla, ha habido un buen puñado de valores con sustanciosos ascensos: IAG, el Sabadell, CaixaBank, Aena y Cellnex han ganado más de un 30%. Una mezcla, pues, de valores cíclicos, financieros y defensivos.

Los principales responsables de las caídas del mes de junio han sido Repsol, Acciona y Endesa, con pérdidas de alrededor de un 10%, mientras que Mediaset, Telefónica, Gas Natural y Red Eléctrica han retrocedido alrededor de un 8%. En verde, el mejor de junio ha sido Colonial, el nuevo valor del Ibex-35 desde hace un par de semanas a cambio del Popular, que se ha anotado un 5,39%. Pero pocos valores más han terminado en positivo el último mes: apenas Bankia, ArcelorMittal, Indra, Amadeus, Santander, BBVA e IAG.

Valores

En la última sesión del mes, del trimestre y del primer semestre, Meliá, Gamesa y ArcelorMittal han sido los valores más rentables, con ganancias de más de un punto porcentual, seguidos de Aena, Amadeus e Indra, que se han anotado cerca de un 1%. Pero pocas compañías más han terminado con ganancias: IAG, Colonial, Acerinox, Ferrovial, Red Eléctrica y ACS.

En rojo, Santander ha sido el valor que más ha caído, con un descenso de casi un 2%, seguido de Endesa y CaixaBank, que han perdido cerca de un 1,9%. BBVA, muy cerca, ha retrocedido un 1,84%. Más de un punto porcentual también han retrocedido Enagás, Bankia y Gas Natural.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Adolfo Domínguez fue el valor más rentable, con una subida del 8,24%, seguido de Unicaja, que se anotó un 6,36%, en su primer día en Bolsa. Magnífica acogida, pues, al nuevo banco cotizado. Y en rojo, los peores, Service Point y Urbas, con pérdidas de más de un 6%.

Deuda y divisas

En el mercado de deuda, en la sesión de hoy se frenó el último tirón alcista registrado por las rentabilidades, aunque siguieron subiendo. O, mejor, recuperando niveles después de la caída que iniciaron desde abril, y de manera más importante desde finales de mayo: el interés de los bonos españoles marcaba máximos anuales en marzo cerca del 1,90%, para marcar mínimos en el mes de junio en el 1,35%, y escalar a continuación, desde finales de este mes, hasta situarse por encima del 1,5%.

El interés del bono alemán ha recorrido un camino paralelo, pero su última subida ha sido más abrupta y ha igualado los niveles máximos anuales previos marcados antes de la primavera, para terminar hoy en el 0,47%, después de haber transitado en las inmediaciones del 0,25% durante prácticamente todo el mes de junio. El rendimiento del bono americano, que marcó máximos sobre el 2,60% en marzo, para bajar hasta el 2,10% hace unas pocas jornadas, cierra el primer semestre en el 2,28%.

En el mercado de divisas, en la jornada de hoy ha tenido lugar una pequeña corrección desde niveles de 1,144 unidades hasta 1,1410 unidades. La moneda comunitaria, en las últimas jornadas ha cotizado el que el mercado considera un endurecido mensaje del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi y se encuentra en máximos desde mayo del año pasado. La divisa comunitaria no ha dejado casi de subir desde principios de año, cuando se cambiaba por alrededor de 1,04 unidades.

En el mercado de materias primas, séptima sesión consecutiva de subidas para el precio del petróleo, que se cambia por más de 47 dólares en su tipología Brent. Con todo y con eso, se encuentra prácticamente 10 dólares por debajo de los niveles en los que se había asentado entre finales de 2016 y principios de 2017, después de que la OPEP decidiera un recorte de producción para ayudar a que los precios se mantuvieran.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate