Alcaldes de las cuencas piden explicaciones y hechos que reviertan la situación de la zona

Á. FUENTE LANGREO.

Los alcaldes de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, Jesús Sánchez y Enrique Martínez, respectivamente, coincidieron ayer en reclamar alternativas para las comarcas mineras a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Tras una reunión entre regidores del Nalón y secretarios comarcales de UGT y CC OO, que se celebró en la sede de la mancomunidad valle del Nalón, en Sontrondio (San Martín del Rey Aurelio), Sánchez, de IU, pidió explicaciones a la titular de la nueva cartera para «saber en qué consisten esas medidas que plantea el nuevo Gobierno central para las comarcas mineras», sobre todo, porque el 31 de diciembre tienen que cerrar los pozos deficitarios. «Antes de esa fecha queremos saber en qué van a consistir esas medidas. Sin alternativas, sería convertir las comarcas, definitivamente, en un desierto industrial y económico», advirtió el alcalde de Langreo, que también reclamó soluciones rápidas, ya que la ministra aboga por apostar por una política energética concreta que, «evidentemente, no favorece a las comarcas mineras ni a Asturias».

Por su parte, el socialista Enrique Martínez pidió «decisiones y hechos que reviertan la situación actual de las comarcas», aunque culpó de ella al Gobierno del PP «porque el grado de abandono ha sido total». En este sentido, reclamó «una urgente acción política», aunque también defendió que no se puede exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez «lo que no han hecho los populares en siete años». Sobre las declaraciones de Ribera, reclamó conocer a la mayor brevedad posible los planes para la zona. «No vamos a ser nosotros quienes renunciemos al carbón», insistió, para defender que es un recurso «estratégico»·.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos