La banca y el 'Brexit' impulsan al Ibex a conquistar los 10.321 puntos

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha bajado hasta los 109 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,39%

ESTHER GARCÍA LÓPEZ

Los buenos resultados del sector bancario y el acuerdo logrado entre Bruselas y Londres para avanzar en las negociaciones del 'Brexit' han impulsado al Ibex-35 a recuperar la cota psicológica de los 10.300 puntos. El índice español cerró la sesión con un crecimiento del 0,57% que lo situó en los 10.321 enteros. En la semana ha remontado un 2,34%.

El resto de las principales plazas del Viejo Continente también sumaron ganancias. A la cabeza se sitúo el FTSE Mib de Milán, que escaló un 1,40%, seguido por el FTSE 100 de Londres (+1,00%), el Dax 30 de Fráncfort (0,83%) que consolida los 13.000 puntos alcanzados el jueves, y el Cac 40 de París (+0,28%).

La causa de la subida generalizada de la renta variable europea hay que buscarla en el acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y Reino Unido para pasar a la segunda fase de la negociación del 'Brexit'. Los puntos más conflictivos que se debatieron y que se consiguieron superar fueron la factura a pagar por Londres tras su salida de la UE, los derechos de los ciudadanos comunitarios expatriados en Reino Unido y la situación de la frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte. En este tema, las autoridades del Reino Unido reconocieron las "circunstancias excepcionales" de este territorio y se comprometieron a asumir compromisos para evitar una frontera física. Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, afirmó que en Irlanda del Norte no habrá frontera "dura".

Por lo que respecta al parqué español, ha estado muy 'movido' durante toda la jornada, a pesar de tratarse de un día festivo en España. La banca se convirtió en el sector 'ganador' ocupando los primeros puestos del Ibex-35. CaixaBank lideró los avances con una subida del 2,75%, seguido por Banco Sabadell, con un 2,71%; Bankia (+2,67%), Banco Santander (+1,79%) e IAG (+1,78%). El origen de estos buenos resultados ha sido la aprobación de las últimas reformas de la normativa bancaria que dará lugar a la nueva regulación Basilea III. Tanto la Comisión Europea como el Fondo Monetario Internacional han celebrado el acuerdo, que ha sido mejor de lo esperado para el sector, y han asegurado que con él se refuerza la seguridad en el sistema financiero.

En la parte baja de la tabla, Grifols ha liderado las pérdidas con una caída del 2,55%, seguida por Cellnex (-2,45%), Técnicas Reunidas (-1,81%), Acerinox (-1,17%) e Inmobiliaria Colonial (-1,04%).

El buen comportamiento de los mercados europeos ha ido en consonancia con los resultados registrados en las bolsas asiáticas, que han "celebrado las positivas cifras macro publicadas en Japón, cuyo PIB del tercer trimestre ha superado lo esperado por los analistas, y en China, donde las exportaciones e importaciones en noviembre han sorprendido al alza", apuntan los analistas de Link Securities. En China las exportaciones crecieron en noviembre el doble de lo esperado. 

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio ha cerrado hoy con una subida de 1,39%, y cotiza en 22.811 enteros. Mientras que el yen ha bajado frente al dólar, que se cambió a 113,38 yenes.

Siguiendo con el mercado de divisas, el acuerdo sobre el 'Brexit' ha impulsado a la libra y ha llegado a marcar su nivel más alto en seis meses, al rozar los 1,149 euros. También ha subido frente al dólar, al situarse en 1,350 dólares. Mientras que el euro se intercambia a 1,18 dólares.

Otras noticias que han abierto hoy el apetito inversor en los mercados han sido que el Congreso de Estados Unidos ha prorrogado por dos semanas la financiación del Gobierno federal, impidiendo así su cierre inmediato, y la publicación de la tasa de desempleo de Estados Unidos en noviembre, que se mantuvo estable y quedó en el 4,1%. Se crearon en ese mes 228.000 empleos. 

Ya en clave local, en el mercado de deuda, la prima de riesgo ha bajado hasta los 109 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,39%.

Por lo que respecta al mercado de materias primas, el precio del petróleo ha subido debido al aumento de las importaciones chinas de crudo durante el mes de noviembre. El precio del barril de Brent escaló hasta los 63 dólares y el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, rozó los 58 dólares. El oro cotiza a 1.248 dólares la onza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos