El comité de expertos plantea al Gobierno que las térmicas dejen de funcionar para 2030

El comité de expertos plantea al Gobierno  que las térmicas dejen de funcionar para 2030
Álvaro Nadal (segundo por la derecha) preside la reunión del comité de expertos, su presidente, Jorge Sanz, tercero por la derecha, y el de Femetal y de la comisión de Industria y Energía de la CEOE, Guillermo Ulacia, cuarto por la derecha. / EFE

Propone a Nadal elaborar planes estratégicos «para las instalaciones afectadas y los territorios» y dotarlos de fondos para mitigar la pérdida de empleos

Paloma Lamadrid
PALOMA LAMADRIDGijón

La Comisión de Expertos sobre Escenarios para la Transición Energética prevé la desaparición del carbón en el mix eléctrico en 2030. Así lo plantean en el informe con sus propuestas para la descarbonización entregado ayer al Gobierno. Los catorce especialistas en esta materia, designados por el Ministerio de Energía, Industria y Agenda Digital, consideran que el fin del carbón podría producirse dentro de doce años con los precios de los combustibles del escenario central y el coste del dióxido de carbono de cincuenta euros por tonelada previsto en el mismo, ya que su participación en el suministro de electricidad sería nula.

Más información

El informe también recoge la puesta en marcha de mecanismos de capacidad destinados a garantizar a las centrales eléctricas la recuperación de sus costes fijos y la posibilidad de hibernar centrales de generación «que, pudiendo ser hoy redundantes, podrían ser necesarias en pocos años, cuando se recupere la demanda de electricidad». Esto podría ser una opción menos costosa para el consumidor que construir centrales nuevas dentro de unos años, destacan los expertos. Asimismo, proponen un encarecimiento del gas del 5,8% y también de los derivados del petróleo, especialmente del gasóleo, que subiría un 28,6%, frente a un alza del 1,8% en la gasolina, a la vez que abogan por abaratar el precio de la electricidad en un 6,8% para el consumidor doméstico, según el escenario manejado.

El impacto de las minas

Para tratar de mitigar este impacto, la comisión plantea al ministro de Energía, Álvaro Nadal, la elaboración de planes estratégicos por parte de las administraciones «para las instalaciones potencialmente afectadas y por zonas territoriales». Iniciativas que deberían contar con instrumentos de financiación para poder materializarse. Cada plan debería evaluar las repercusiones y riesgos de la reconversión de las actividades productivas de cada territorio damnificado.

Además, según los expertos, tendría que analizar «los recursos e instrumentos para paliar los efectos negativos en el empleo y optimizar y maximizar las oportunidades de creación de empleo». En ese sentido, proponen impulsar las inversiones públicas y privadas y adecuar la formación de los trabajadores a los sectores emergentes, así como ofrecer protección social específica. Para la elaboración y seguimiento de los plantes estratégicos, subrayan que será necesaria la participación de los interlocutores sociales.

Las claves del informe

  • 1

Fin del carbón en doce años. El informe apunta a la desaparición del carbón en el suministro eléctrico para 2030. Además, plantea que las centrales de generación «hibernen», es decir, que paralicen su actividad, al menos de manera temporal, ya que podrían ser necesarias si aumenta la demanda de electricidad en unos años.

  • 2

El gasóleo, un 28% más caro. Los expertos abogan por un encarecimiento del gas del 5,8% y también de los derivados del petróleo, sobre todo del gasóleo, que subiría un 28,6%, frente a un alza del 1,8% en la gasolina. Además, apuestan por abaratar el precio de la electricidad en un 6,8% para el consumidor doméstico.

  • 3

Subida de impuestos. La comisión sitúa a la fiscalidad como una de las herramientas claves para el cumplimiento de los objetivos alcanzados con la UE en materia de cambio climático. En concreto, propone sustituir los impuestos actuales por otros que internalicen los daños medioambientales bajo el axioma de que ‘el que contamina paga’.

  • 4

Bono Social Energético. Los catorce especialistas recomiendan considerar extender la protección a los consumidores vulnerables al conjunto de suministros energéticos de los hogares, a través de un Bono Social Energético, pero financiado desde los Presupuestos Generales.

  • 5

Centrales nucleares. Estiman que el cierre anticipado de las centrales nucleares supondría un aumento del coste de generación de entre 2.000 y 3.200 millones cada año y alargar su vida evitaría el desequilibrio entre ingresos y gastos del Fondo de Enresa previsto para su desmantelamiento.Además, piden una revisión del Plan General de Residuos Radioactivos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos