Siete sesiones de corrección llevan al Ibex-35 hasta los 10.141 puntos

Sede de la Bolsa de Madrid./EFE
Sede de la Bolsa de Madrid. / EFE

En los mercados de deuda, la prima de riesgo se situaba en el entorno de los 116 puntos básicos y con la rentabilidad del bono español a diez años situándose en el 1,533%

REGINA R. WEBBMadrid

Con la debacle de este jueves, la Bolsa española encadena siete sesiones consecutivas de caídas. Siete jornadas terminando en rojo, que han llevado al Ibex-35 desde los 10.500 puntos ceder una vez más la cota psicológica de los 10.200. El principal indicador de la Bolsa nacional cerró este jueves con una caída del 0,86% tras dar un último cambio en los 10.141,10 puntos básicos.

Además de la tensión política propia del país, los inversores han encontrado múltiples razones por las que deshacer posiciones tanto a un lado como al otro del Atlántico. Una nueva racha de corrección en las acereras ha arrastrado a las Bolsas europeas a su peor caída desde principios de agosto. El Eurostoxx 50 cerró un 1,16% abajo por la corrección de sector de materiales básicos, una respuesta a las caídas en los precios de los metales industriales.

A ello se ha sumado temores por un posible repunte de la inflación en Europa ya que la Comisión Europea ha publicado este mismo jueves sus previsiones de crecimiento y las ha revisado al alza. El peor desenlace lo ha sufrido el Dax alemán, que perdió un 1,49% tras la publicación de una ristra de malos resultados empresariales, entre los que destacan Siemens y Adidas.

Pero al selectivo español le basta con sus propios problemas en casa. Siemens Gamesa (-4,23%) ha recibido hoy un nuevo castigo y ha vuelto a cerrar como el peor valor de la jornada, como ya va siendo de costumbre. Su rival Vestas ha anunciado un ‘profit warning’ como respuesta a una mayor competitividad en el sector y la incertidumbre que rodea el plan fiscal de Trump. Esto le ha llevado a desplomarse un 20%.

Entre los peores de la sesión se ha situado el castigo a Acciona (-3,74%) tras presentar resultados que no han gustado al mercado, así como los problemas sectoriales de ArcelorMittal (-3,36%) y Acerinox (-2,38%). Meliá Hoteles y CaixaBank también sufrieron pérdidas superiores al 2%. De hecho, solo tres valores han logrado cerrar en positivo: Mapfre (+1,90%), Técnicas Reunidas (+0,30%) y Aena (+0,22%).

En el mercado continuo Pharmamar ha sido el foco de las ventas. La farmacéutica se ha dejado casi un 33% hoy tras avanzar que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no aprobará su comercialización para el Aplidin, un fármaco en la indicación de mieloma múltiple. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo de España ha repuntado ligeramente, a los 116 puntos.

La apertura a la baja de Wall Street sirvió para sellar una nefasta sesión para el Ibex-35. Los principales índices norteamericanos se alejaron de máximos desde la apertura; una señal de que los inversores están digiriendo las consecuencias de un inminente plan fiscal del presidente de EE.UU. Al cierre de los mercados europeos el Dow Jones cedía un 0,65% y el S&P 500, un 0,50%. Los valores tecnológicos están arrastrando la sesión. Los cotizados valores 'FANG' (Facebook, Amazon, Netflix y Amazon) cedían en su conjunto un 1,5%.

Fotos

Vídeos