El Ibex-35 baja un 0,74% y pierde los 10.200 puntos

El Ibex-35 baja un 0,74% y pierde los 10.200 puntos

El selectivo español cierra la sesión con un descenso del 0,74%, para dar un último cambio en los 10.197,50 puntos

CRISTINA VALLEJOMadrid

El Ibex-35 comenzaba plano la jornada, pero minutos antes de las diez de la mañana cayó de repente hasta tocar mínimos del día media hora después en el entorno de los 10.170 puntos. Ese fuerte descenso coincidió con la respuesta de Carles Puigdemont al Gobierno de España: si se aplica el artículo 155 de la Constitución, el Parlament votará la declaración de independencia. Y el Ejecutivo español, a su vez, manifestó que está dispuesto a poner en marcha el procedimiento del 155 de la Constitución a partir del próximo sábado. Pudo interpretarse que esas noticias sobre el agravamiento de la crisis política española eran el desencadenante de ese vertical descenso. Pero el mismo movimiento observamos en el Cac 40 francés, en el Dax alemán y en el Ftse 100 británico.

En principio, algo tenía que haber más allá de la política interna de España para provocar tales movimientos a la baja en los índices europeos en su conjunto. Y, quizás, teníamos que mirar lo que ocurría en el mercado estadounidense de futuros, que sufría su mayor caída desde el mes de agosto. Mal de altura parece reinar en Wall Street después de que el Dow Jones superara ayer los 23.000 puntos por primera vez en la historia. Muchas cotas psicológicas ha superado el indicador estadounidense en los últimos doce meses, dado que hace justo un año se situaba en el entorno de los 18.000 puntos. Pero, aparte de cuestiones psicológicas, hay que tener en cuenta que a Wall Street le afectaron malas noticias sobre Apple, que ha retirado pedidos a sus suministradores ligados al iPhone 8. Al cierre de la sesión europea, el Dow Jones y el S&P 500 registraban pérdidas de alrededor de un 0,20%, mientras que el Nasdaq se dejaba algo más de medio punto porcentual.

Con la confirmación de los descensos en Wall Street, los índices europeos se hicieron crónicos hasta el final de la sesión. El Ibex-35 terminó el día con una caída del 0,74%, para dar un último cambio en los 10.197,50 puntos.

El español no fue el indicador que más cayó, sino que fue el Ftse Mib de Milán, que se dejó un 1%. El Dax alemán, por su parte, retrocedió un 0,41%, mientras que el Cac 40 francés y el Ftse 100 británico perdieron un 0,29% y un 0,26%, respectivamente. El PSI-20 de Lisboa terminó prácticamente plano.

Cellnex encabeza los números verdes

En el Ibex-35, apenas ocho valores se salvaron de los recortes. Cellnex fue el más rentable, con una subida del 1,73%, seguido de ACS, que se anotó un 1,19%. Después, ArcelorMittal, con una revalorización de cerca de un punto porcentual. Red Eléctrica, Mapfre, Enagás e Iberdrola completaron la lista de valores en verde. Repsol se salvó de las pérdidas, pero sólo fue capaz de terminar el día en tablas.

En rojo, Meliá fue el peor del día, con un recorte del 2,87%. Colonial también bajó más de dos puntos porcentuales. Después, entre los peores, Sabadell, con un descenso del 1,68% y CaixaBank, con un retroceso del 1,50%. Entre los dos, Telefónica, que perdió un 1,56%.

Entre los peores valores, alguno del sector de infraestructuras, como Acciona o Ferrovial, que perdieron un 1,34% y un 1,21%, respectivamente. Además, alguno de los grandes, como Santander e Inditex.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, OHL y Renta Corporación fueron los peores, con pérdidas de más de un 4%. En verde, el mejor, Pescanova, que se anotó un 32,35% tras presentar unas cuentas sin salvedades. Después, Biosearch y Coemac, con ganancias de más de un 5%.

En el Eurostoxx 50, el peor de todos fue Unilever, con un retroceso del 5,84%, tras presentar sus cuentas. Pero entre los diez peores del índice paneuropeo se colocaron tres españoles: Telefónica, Santander e Inditex. ASML fue el mejor, con una revalorización del 2,38%.

Los bonos, sensibles a la política española

En el mercado de deuda, vimos un ligero peor comportamiento relativo de los bonos españoles. La rentabilidad del título español a diez años subía desde el 1,60% hasta el 1,62%, mientras que su comparable italiano retrocedía levemente, lo mismo que el alemán. Ello provocó un ligero tirón al alza de la prima de riesgo, que alcanzaba los 123 puntos básicos al cierre de la sesión europea.

En el mercado de divisas, el euro sí fue sensible a las noticias procedentes de Cataluña: a las diez de la mañana bajó desde niveles cercanos a 1,1820 unidades hasta situarse por debajo de 1,1780. Pero fue un retroceso momentáneo, para comenzar a fortalecerse a continuación: terminaba la jornada ganándole medio punto porcentual al dólar, para colocarse el tipo de cambio en 1,1844 unidades.

En la agenda económica del día, la referencia más importante vino del PIB chino del tercer trimestre, que creció a una tasa interanual del 6,8%, de acuerdo con lo esperado por los analistas, aunque una décima por debajo de la cifra del trimestre anterior. Las ventas al por menor batieron expectativas y también la producción industrial.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, cedía un 1,15% al cierre de la sesión, hasta los 57,5 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, perdía un 1,6%, hasta los 51,21 dólares. Y ello pese a que la OPEC lanzaba esta tarde su más potente señal de que los recortes de producción se extenderán hasta finales de 2018.

Temas

Ibex 35

Fotos

Vídeos