El Ibex-35 cierra el trimestre con una caída del 4,4%

El Ibex-35 cierra el trimestre con una caída del 4,4%
EFE

Esta primera parte del año ha estado marcada, en primer lugar, por el temor a que los tipos de interés suban a un ritmo superior al esperado, y, después, por la amenaza de que estalle una guerra comercial ante los primeros aranceles decididos por la administración americana

CRISTINA VALLEJO

Acaba una semana más corta de lo habitual, dado que este viernes las Bolsas cierran por la festividad de Viernes Santo; termina también el mes de marzo; y, además, el primer trimestre del año. Estos tres periodos finalizan con tres sesiones consecutivas de ascensos en que el índice ha pasado de niveles por debajo de los 9.400 puntos hasta conquistar los 9.600 puntos. En la sesión de este jueves, el indicador se ha anotado un 0,48%, para dar un último cambio en los 9.600,40 puntos.

Ello ha hecho posible un cierre en verde de la semana. El selectivo español, en las cuatro últimas jornadas se ha anotado un 2,2%. Pero, pese a este último empuje, el mes cierra en el selectivo español con pérdidas del 2,44% y el trimestre, con un retroceso del 4,42%.

El Ibex-35 comenzaba el año rondando los 10.000 puntos, marcaba máximos a finales de enero en los 10.600 puntos y mínimos el viernes pasado en los 9.380 puntos. El indicador cierra el trimestre, pues, mil puntos por debajo de sus máximos anuales y poco más de 200 puntos por encima de su nivel más bajo.

Claves de la sesión:

 -El Ibex-35 cerró la sesión con una subida del 0,48%, para dar un último cambio en los 0.600,40 puntos. En el mes ha perdido un 2,44% y en el trimestre, un 4,42%.

-Siemens Gamesa ha sido el valor más rentable del trimestre, con una subida del 13,95%. Dia ha sido el peor, con un descenso del 19,89%.

-En la sesión, ArcelorMittal ha sido el valor más rentable del selectivo, con una subida del 4,21%. Cellnex ha sido el peor, con un recorte del 1,63%.

Esta primera parte del año ha estado marcada, en primer lugar, por el temor a que los tipos de interés suban a un ritmo superior al esperado, y, después, por la amenaza de que estalle una guerra comercial ante los primeros aranceles decididos por la administración americana. A ello se ha unido también la fuerte corrección de los valores tecnológicos, tanto por Facebook, como por Tesla, así como por Amazon, compañía que ahora Donald Trump tiene en el punto de mira.

 Los índices principales

En este contexto, en el trimestre, el peor indicador de todos ha sido el Ftse 100 británico, que se ha dejado un 8,2% (afectado por sus problemas locales, es decir, la negociación del 'brexit'), seguido del Dax alemán, que ha retrocedido un 6,35%, debido a que es el indicador con un mayor perfil exportador y, por tanto, es más vulnerable a las limitaciones al libre comercio y a la apreciación del euro. Mientras tanto, el Cac 40 francés se ha dejado un 2,75%, y el Ftse Mib de Milán, pese al proceso electoral que se acaba de vivir y a las negociaciones que se mantienen para la formación de Gobierno, es el único de los europeos que está en verde en este primer tramo del año, con un avance del 2,55%.

En Estados Unidos, el Dow Jones y el S&P 500, a horas de que acabe el primer trimestre, se dejan un 2,30% y un 1,6%, respectivamente, mientras que el Nasdaq aún está en verde, con una subida cercana al 2%.

Si el primer trimestre nos deja un balance mixto entre números rojos y verdes, aunque haya más de los primeros, el mes de marzo ha sido negativo para todos los índices sin excepción. El que mejor parado ha quedado ha sido el Ftse Mib de Milán, que retrocede un 0,87%; mientras tanto, el Dax alemán y el Cac 40 francés se dejan un 2,75% y un 2,88%, respectivamente. En Estados Unidos, los descensos del Nasdaq y del Dow Jones superan el 3% y los del S&P 500 rozan ese porcentaje.

Balance del Ibex-35

En verde, los mejores del selectivo español en el trimestre han sido Siemens Gamesa y Colonial, con subidas de un 13%, seguidos de Merlin Properties, que se ha anotado un 10%. En rojo, Dia ha sido el peor, con un descenso de cerca de un 20%, seguido de Inditex, Mediaset, Red Eléctrica y Ferrovial, que bajan más de un 10% en los tres primeros meses del año.

En el mes de marzo, ACS ha sido el valor más rentable, con una subida de cerca del 12%. Premio, por tanto, a su alianza con Atlantia para hacerse con el control de Abertis. Después se han colocado Colonial y Viscofán, con subidas de alrededor de un 8% y de un 7%, respectivamente. En negativo, el peor, Mediaset, con un retroceso de más del 13%, sobre todo por el descenso sufrido ayer cuando trascendió que la empresa percibe que el primer trimestre no ha traído la recuperación del mercado publicitario. Más de un 10% también han perdido Dia, Acciona y Técnicas Reunidas.

En la última sesión del mes y del trimestre, ArcelorMittal ha sido el valor más rentable de todos, con una subida del 4,21%, seguido de IAG, que ha ganado un 3,11%, mientras que el avance de Colonial ha rozado el 3%. Mediaset y Meliá han ganado más de dos puntos porcentuales.

Entre los grandes, el mejor ha sido BBVA, con una subida del 1,37%, mientras que Santander ha avanzado un 0,93%, y Repsol, un 0,77%. El peor ha sido Cellnex, con un descenso del 1,63%. Caídas de más de un punto porcentual también para Gas Natural, Iberdrola y Acciona.

El euro gana posiciones

En el mercado de divisas, el euro comenzaba el ejercicio cambiándose por alrededor de 1,20 unidades. Y cierra el primer trimestre en el entorno de 1,23 unidades. Durante estos tres primeros meses ha visitado en varias ocasiones la cota de 1,25 unidades.

En el mercado de deuda, en los últimos días estamos viendo caídas en las rentabilidades de los bonos. En la sesión de este jueves, el interés de los títulos americanos a diez años se mantiene en el 2,75%, mientras que el de sus comparables alemanes sigue, como ayer, levemente por debajo del 0,50%. El rendimiento de los bonos españoles a diez años se sitúa en el 1,15% y el de sus comparables italianos, por debajo del 1,80%.

El interés de los bonos americanos comenzaba el año en el 2,40%, marcaba máximos por encima del 2,90% el 21 de febrero y ahora ha retrocedido hasta su nivel más bajo desde principios de ese mismo mes.

El rendimiento de los títulos alemanes a diez años comenzaba 2018 en el entorno del 0,40%, marcaba su nivel más alto en el 0,75% en el mes de febrero. Ahora se encuentra en sus niveles más bajos desde mediados de enero.

En el caso del bono español, comenzaba el año cerca del 1,60% y desde ese momento, con alguna interrupción, su rendimiento ha estado retrocediendo. Ello implica que los temores a subidas de tipos más rápidas de lo esperado derivadas de tensiones inflacionistas se han reducido mucho en el último mes.

El crudo al alza

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, comenzaba el año en los 67 dólares y cierra el primer trimestre muy cerca de los 70. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, arrancaba el ejercicio en los 60 dólares y cierra marzo en los 64,38 dólares.

El precio de la onza de oro estrenaba el año en el entorno de los 1.320 dólares la onza y cierra el trimestre muy cerca de esos niveles, en los 1.323 dólares. Ello, después de haber superado en varias ocasiones los 1.350 dólares en estos tres últimos meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos