Las regiones europeas del carbón se unen para afrontar la transición energética

Los representantes de Asturias y de Castilla y León, ayer, tras la presentación de la plataforma. / E. C.
Los representantes de Asturias y de Castilla y León, ayer, tras la presentación de la plataforma. / E. C.

Asturias se suma a la nueva plataforma para fomentar el diálogo social y facilitar «estrategias, proyectos e iniciativas de inversión»

AIDA COLLADO GIJÓN.

El reto es tal que las regiones europeas con una fuerte actividad o tradición minera han optado por unirse para afrontar la ineludible transición energética. Asturias no faltó ayer a la presentación en Estrasburgo de la Plataforma para las Regiones de Carbón en Transición, a la que asistió la directora general de Minería y Energía del Principado, Belarmina Díaz. El objetivo principal es aunar fuerzas con otros territorios de la Unión para encontrar alternativas, en términos de actividad económica y de empleo. En ese escenario, la región «tiene cabida desde el punto de vista de la economía postcarbón y la transformación estructural del territorio». Pero también la tiene desde el prisma de «la ecoinnovación, ya que disponemos de institutos, tecnología, estudios y trabajos que podrían llevarse a cabo dentro de este nuevo marco que se está constituyendo», explicó Díaz.

La creación de este organismo conllevará la celebración de reuniones políticas «a muy alto nivel», que previsiblemente tendrán lugar una vez al año, y de dos grupos de trabajo, cuya primera reunión se espera para finales de febrero. Una de estas mesas abordará la economía post carbón y la transformación estructural de estos territorios. En esa línea, «llevará a cabo proyectos, actividades y nuevas estrategias, buscando la diversificación económica de las regiones que hasta ahora han dependido básicamente del carbón». El segundo grupo de trabajo tratará la ecoinnovación y las tecnologías avanzadas del carbón «y llevará a cabo proyectos de investigación y estrategias encaminadas, sobre todo, a la mejora de la calidad del aire y tecnologías que sean compatibles con la reducción de las emisiones contaminantes», informó el Principado

La plataforma presentada ayer es una de las acciones que se anunciaron como parte del Paquete de Energía Limpia para todos los Europeos ('Clean Energy for all Europeans' package) que se discute actualmente en el seno de la Unión, ya que es el punto de partida para las posteriores disposiciones legislativas que apruebe el Consejo Europeo sobre cómo va a tener lugar esa transición hacia nuevas formas de energía limpia. Para ello, ha dado sus primeros pasos dando inicio al debate sobre «cómo se va a organizar la plataforma, qué cambios se quieren promover en las regiones mineras, cómo se quiere hacer esa transformación estructural y cómo se puede fomentar el diálogo social», concluyó Díaz.

Además del Gobierno del Principado de Asturias, también la Junta de Castilla y León -con la presencia de su director de Energía y Minas, Ricardo González- y Euracom -la asociación de Comarcas Mineras de Europa, presidida en la actualidad por la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán,- se sumaron a la iniciativa impulsada por la Comisión Europea. Ninguno de ellos quiso perderse un foro que busca que el nuevo modelo energético sea «justo y equitativo» para los habitantes de las cuencas.

La nueva plataforma representa a todos los territorios de la UE donde la minería sigue considerándose un motor económico y, en definitiva, persigue la puesta en común y aprendizaje mutuo con, por ejemplo, el intercambio de información sobre fondos y programas. Entre los ponentes del encuentro, que representaron los intereses de 41 regiones de 12 países miembro, estaba el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete. También asistió a la cita el eurodiputado socialista asturiano Jonás Fernández, quien destacó que «las regiones de tradición minera estamos atravesando tiempos de incertidumbre que debemos convertir en oportunidades para ganar el futuro, consiguiendo desarrollar tecnologías eficientes y generadoras de empleo con las que reducir el impacto del carbón».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos