«Rajoy, escucha, devuélvenos la hucha»

JORGE PETEIRO

Miles de personas claman en Gijón por unas pensiones dignas | Reclaman la vinculación de la prestación al IPC y asegurar la sostenibilidad del sistema público

Andrés Suárez
ANDRÉS SUÁREZGijón

Varios miles de personas -más de 10.000, según los cálculos de la Policía- han recorrido esta mañana las calles de Gijón en defensa de unas pensiones «dignas». La convocatoria, que partió de la plaza de toros y culminó en el paseo de Begoña, reivindicó la vinculación de la prestación al IPC y la garantía de un sistema público sostenible.

«Rajoy, escucha, devuélvenos la hucha», fue el grito recurrente en una movilización masiva encabezada por los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras. En la marcha se pudo ver también a las direcciones del PSOE, con Adrián Barbón a la cabeza, y de Izquierda Unida, con presencia del grupo parlamentario y su portavoz, Gaspar Llamazares.

La manifestación tachó de «parche» las promesas de Mariano Rajoy sobre pensiones recogidas en el proyecto de presupuestos del Estado, pidió que ninguna prestación esté por debajo del salario mínimo y reclamó que las pensiones suban cada año en los mismos términos que lo hace el IPC.

Más información

El acto terminó con la lectura de un manifiesto a cargo de la histórica socialista 'Maricuela', que cargó contra los partidos que «nos roban el presente pero también roban el futuro de nuestros hijos y nietos». Los organizadores anunciaron la convocatoria de más movilizaciones si el Gobierno no da respuesta a sus exigencias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos