Un millar de asturianos apoyará la protesta por las pensiones dignas en Madrid

Los participantes recorrieron a pie 14 kilómetros desde Guarrama a Collado Villaba. / E. C.

CC OO y UGT finalizan hoy a pie su última etapa desde que salieron de Gijón para reunirse mañana con el resto de manifestantes en la Plaza del Sol

C. GARCÍA GIJÓN.

Un millar de asturianos apoyarán mañana en Madrid la marcha que iniciaron CC OO y UGT en Gijón el pasado 30 de septiembre y que finalizará con una gran movilización en la Puerta del Sol para recuperar el poder adquisitivo de las pensiones, según cálculos de CC OO. Hoy recorrerán a pie los últimos 14 kilómetros antes de llegar a Madrid. Saldrán de Griñón a las nueve y media de la mañana y su idea es llegar a Fuenlabrada en torno a la una de la tarde. Ya el lunes, todas las marchas iniciadas desde distintos puntos del país se reunirán en Atocha a las 11.30 horas. Desde ahí, caminarán hasta la Puerta del Sol para, a las doce de la mañana, llevar a cabo la manifestación en el centro de la capital.

Desde Asturias, la marcha a pie salió desde Gijón y Siero el pasado 3o de septiembre a la que después fueron sumándose desde Oviedo, Mieres y Lena. Francisco de Asís García, secretario general de la Federación regional de Jubilados y Pensionistas de CC OO, participa en la protesta. Y ayer, tras recorrer los 14 kilómetros que hay entre Guadarrama hasta Collado-Villaba, recalcó la importancia de la lucha de los sindicatos para el futuro de las pensiones. Tras cada marcha, CC OO y UGT celebran todos los días asambleas y reuniones.

Desde Asturias, explicó, saldrán autobuses para unirse en Madrid a sus compañeros el lunes. «Calculamos que la representación asturiana alcance el millar», explica Francisco de Asís García. El secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico, fue el encargado de anunciar la manifestación hace tres semanas. El objetivo de ambos sindicatos es recuperar el poder adquisitivo de las pensiones y el pacto de Toledo.

Fotos

Vídeos