Los mineros piden apoyo para la manifestación del martes en Ponferrada

E. C. PONFERRADA.

Trabajadores de Unión Minera del Norte (Uminsa) y de Hijos de Baldomero García (HBG) reclamaron ayer el apoyo para la «gran manifestación» convocada para el próximo martes en Ponferrada (León) con el objetivo de exigir la compra de mineral autóctono por parte de las térmicas. Los mineros repitieron ayer la protesta iniciada el jueves ante las puertas de la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), donde se concentraron durante horas. Los trabajadores pertenecen a las plantillas de Uminsa y HBG, que verán paralizada su actividad definitivamente en caso de que el suministro de mineral nacional no se reanude de forma inmediata, sefún informa la agencia Efe.

El máximo responsable de minería de UGT en Castilla y León y presidente del comité de empresa de Uminsa, Jorge Díez, insistió en la necesidad de la compra de carbón autóctono para quemarse en las térmicas y ha recalcado que el mineral foráneo que actualmente está entrando por el puerto gijonés de El Musel es incluso más caro. Uminsa no ha podido suministrar carbón desde el mes de enero, y Díez ha advertido de que la extinción de los contratos supondría la pérdida de todos sus derechos a los trabajadores, ya que no podrían acogerse a las medidas sociales, como bajas incentivadas y prejubilaciones, hasta 2018.

Jorge Díez explicó que con estas acciones de protesta se persigue también el apoyo político y ciudadano para propiciar que se reactive el sector.

Fotos

Vídeos