La mitad de los parados en Asturias llevan más de dos años a la búsqueda de empleo

El sector servicios lideró las contrataciones en junio y julio. / PABLO LORENZANA
El sector servicios lideró las contrataciones en junio y julio. / PABLO LORENZANA

En la región hay 29.500 personas en esa situación, según la EPA; las mujeres tienen más dificultades para volver al mercado laboral

CAROLINA GARCÍA GIJÓN.

Hay más de 29.500 asturianos que llevan al menos dos años buscando un empleo sin éxito. Son casi la mitad de los desempleados que acumula la región, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En junio registró 60.200 desempleados. Las mujeres sufren más dificultades para hacerse un hueco en el mercado laboral. Tardan más que ellos. Y cuando finalmente encuentran un empleo, la mayoría es temporal, a tiempo parcial y peor remunerado, pese a que cuentan con mayor nivel de estudios.

Hay 15.600 mujeres que acumulan al menos 24 meses consecutivos sin trabajar, frente a los 13.900 hombres. Aunque la cifra respecto al número de desempleados es aún muy elevada, lo cierto es que los datos abren la puerta a pensar en recuperación. De hecho, los 29.500 parados de larga duración suponen la mejor cifra desde 2011, cuando la región acumuló 21.400 personas en esta situación. Al año siguiente se sumaron 8.500 asturianos más y el récord se alcanzó en 2013, con 44.100 desempleados. A partir de ahí comenzó un descenso mes a mes.

LAS CIFRAS

Cuando un parado recupera su actividad laboral, las diferencias en sus condiciones según el sexo están muy presentes. Si la temporalidad es la fórmula que eligen los empleadores, son las mujeres las que tienen más empleos con fecha de caducidad. Tanto es así que en la región, casi la mitad de los contratos que se firmaron, según los datos absolutos del último año de la EPA (en 2016), fueron temporales y a tiempo parcial. De hecho, aunque su idea inicial es acceder un trabajo de ocho horas, lo cierto es que lo que más abunda son ofertas a tiempo parcial. Casi ocho de cada diez trabajadores (el 77%) a tiempo parcial son mujeres, según el estudio elaborado por CC OO 'Las mujeres en el mercado laboral asturiano'. Son ellas la que tienen un nivel de formación más elevado que los hombres: el 52% de las mujeres tiene estudios superiores frente al 43,85% de los hombres. Esta circunstancia no se traduce en mejores empleos, ni tampoco es mayor remuneración. Tal es así que en Asturias, la presencia de la mujer en puestos directivos es inferior y, al contrario, «existe feminización» en ocupaciones que se conocen como «elementales» (empleados domésticos, personal de limpieza, peones, ayudantes de cocina...). Según el estudio del sindicato, las trabajadoras ingresaron 6.099 euros menos que los hombres. Éstos cobraron un 37% más.

Las conclusiones de CC OO señalan además que las dificultades de las mujeres para acceder y para permanecer en un empleo condicionan además los ingresos posteriores (la prestación por desempleo o la pensión). Solo un 36,5% de las paradas recibe una prestación por desempleo y, además, los hombres ingresan un 74% más por pensiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos