El Comercio

Mapfre proyecta la creación de un centro de servicios del automóvil en Asturias

El director territorial de la compañía, Francisco Javier Soto, en su despacho.
El director territorial de la compañía, Francisco Javier Soto, en su despacho. / PABLO LORENZANA
  • La compañía aseguradora abrirá cinco nuevas oficinas en la región y formará y dará empleo a 65 jóvenes talentos

2017 se aproxima cargado de proyectos para la aseguradora Mapfre en Asturias. Entre sus planes para el próximo año, la compañía prevé la creación de un centro de servicios del automóvil junto al mayor centro comercial de la región, el Intu, en Siero. Además, abrirá cinco nuevas oficinas que se sumarán a las 79 que ya tiene implantadas en el Principado y, a través de su programa de autoempleo, captará 65 jóvenes talentos a los que formará con el objetivo de que puedan incorporarse a su plantilla, formada actualmente por 203 trabajadores.

Mapfre, que también sopesa ampliar su centro médico de Gijón, ve futuro en Asturias, donde atiende a 187.000 clientes. Su director general territorial del Noroeste, Francisco Javier Soto, lleva dos años en el cargo y ha analizado muy bien las potencialidades de mercado que ofrece esta comunidad. Por ello, ha apostado por abrir en Asturias un centro de servicios del automóvil, como los que ya operan en Madrid, Sevilla, Valladolid o Valencia, y que ofrecen una gestión integral en la reparación del vehículo. Estos centros están orientados a simplificar todos los trámites derivados de un accidente. Durante el tiempo que dura el chequeo o reparación en uno de los 50 talleres concertados, la aseguradora presta a sus clientes un coche de cortesía. La empresa garantiza de por vida la chapa y pintura y el automóvil pasa un control de calidad, así como un servicio de limpieza gratuita antes de hacer efectiva la entrega. Mapfre tiene claro que este centro estará ubicado junto al Intu, en Siero, para dar servicios a clientes de toda Asturias, pero medita si adecuar instalaciones ya existentes en la zona o construir unas nuevas en una parcela de su propiedad.

Dentro de su compromiso con el crecimiento económico y el empleo de la región, Mapfre fortalecerá su denominado Programa de Autoempleo con la captación de 65 jóvenes talentos, a los que formará con vistas a que se incorporen como personal o directivos de la firma aseguradora. Mapfre subvenciona durante tres o cuatro años la formación de estos jóvenes con más de mil euros mensuales. En estos dos últimos años, se han formado 100 personas en la región.

Según Soto, el sector de la salud se configura como «estratégico» para la compañía, que dispone en Asturias de una cuota de mercado global del 17,8%. En salud, son más de 7.100 los asturianos que han contratado una póliza con esta aseguradora, que cuenta con un acuerdo exclusivo con el Centro de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA) y otros servicios, como la conservación de células madre y tejido del cordón umbilical.

Las empresas son también otro de los sectores donde Mapfre ve potencial para crecer en la región. Su estudio 'Empresas 360º' presta servicio a 1.500 pymes. En colaboración con Fade, trabaja con diez firmas asturianas al mes a las que ayuda en la toma de decisiones y analiza el nivel de riesgos.

Mapfre acapara en decesos una cuota de mercado del 14,1%, con 28.800 asegurados. Esta póliza quizá sea una de las que más arraigo tiene en la región, según Soto. Los planes de pensiones complementarios al sistema público también van creciendo de forma más lenta. «Aún no ha calado en Asturias la cultura de calcular cuánto vamos a necesitar cuando nos retiremos, y eso es fundamental», asegura el directivo de Mapfre.