PSA apuesta por España en materia de inversión en I+D

PSA Innovation Meeting

El Grupo PSA reafirma su apuesta por España en materia de inversión en I+D

Juan Carlos Grande
JUAN CARLOS GRANDEGijón

La pasada semana se desplazó hasta el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Carla Gohin, Directora de Innovación e Ingeniería Avanzada del Grupo PSA. El encuentro estuvo apoyado por l a Dirección General de Tráfico y la Xunta de Galicia.

El objetivo de este encuentro fue presentar la estrategia de innovación del Grupo PSA en materia de vehículo conectado y el programa AVA (Autonomous Vehicle for all), de desarrollo de vehículo autónomo y las soluciones técnicas asociadas. En esta reunión también se dieron a conocer los últimos avances en materia de funciones de ayuda a la conducción (ADAS) ya disponibles en los recientes lanzamientos de las marcas Peugeot, Citroën y DS. Además, los directivos de la marca quisieron poner en valor la apuesta del Grupo PSA por España en materia de I+D a través del ecosistema colaborativo.

España ocupa un lugar relevante en la estrategia de innovación reafirmada por el Grupo PSA, tal y como refleja el ecosistema colaborativo en el sector del automóvil desarrollado en Galicia en colaboración con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y el apoyo de la Xunta de Galicia.

En el transcurso de Innovation Meeting se han revisado los avances en las diferentes líneas de cooperación entre el Grupo PSA y CTAG: interfaz hombre-máquina (HMI) para vehículo autónomo, inteligente y conectado; e innovaciones en los sistemas cooperativos y nuevas arquitecturas de interior para confort avanzado. Asimismo, se ha realizado una visita a los laboratorios asociados a estas líneas de trabajo, incluyendo el Centro de Excelencia Electrónica de CTAG.

Los vehículos de las marcas del Grupo PSA ya disponen de una amplia oferta de funcionalidades de ayuda a la conducción, que aumentarán progresivamente en los nuevos lanzamientos previstos por Peugeot, Citroën y DS.

A partir de 2020, otras funciones progresivamente autónomas ofrecerán al conductor la posibilidad de delegar la conducción en el vehículo, sin supervisión. Para ello, la tecnología desarrollada por el Grupo PSA permitirá al conductor disfrutar del trayecto de un modo diferente, sin preocupaciones y sin cansancio, sobre todo en situaciones de conducción monótonas. Esta tecnología será accesible para todos gracias a unas interfaces simples e intuitivas.

El modelo colaborativo implantado en Galicia es un pilar fundamental en esta estrategia de innovación del Grupo PSA, que les permite seguir en posición de vanguardia como primer constructor en probar el vehículo autónomo en carretera abierta en España en noviembre de 2015, y el primero que ha efectuado pruebas con personas consideradas “no expertas” detrás del volante desde marzo de 2017 en Francia. En total, los diferentes prototipos del Grupo PSA ya han logrado recorrer 125.000 kilómetros en modo autónomo (niveles 2 a 4) en vías rápidas en Europa.

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