«Necesitamos suerte con el tiempo. Lo demás, pan comido»

Participantes en la marcha, en las escaleras del Ayuntamiento, con los líderes políticos y sindicales. / UCHA

En sus planes está llegar a Madrid el 9 de octubre y participar en la gran manifestación que preparan los sindicatos

A. COLLADO GIJÓN.

Son muchos los jubilados que, llegado el momento, se lanzan a largas caminatas diarias para mantenerse activos y en forma. Por eso, a Francisco José Fernández, como a otros muchos de los catorce asturianos que salieron ayer desde Gijón hacia Madrid para reivindicar unas pensiones dignas, la convocatoria no le pilló desprevenido. No tuvo que entrenar para la ocasión. «Aunque no me veas muy delgado, camino unos doce kilómetros al día», explicaba desde una plaza Mayor llena de gente y muestras de apoyo. «Esto son veinte», le corregía un compañero. «¡Da igual! Aguántense bien». Nadie lo duda. Nadie se atreve. Lo único, eso sí, «necesitamos un poco de suerte con el tiempo», en guerra con los asturianos. Lo demás, zanjó, «pan comido».

En sus planes está llegar a Madrid el 9 de octubre y participar en la gran manifestación que preparan los sindicatos. Pero, para eso, quedan muchos kilómetros por delante. Hoy, en su segunda etapa, partirán del Ayuntamiento de Oviedo a las 9.30 horas, tras las intervenciones de los secretarios generales de las federaciones de jubilados de pensionistas de UGT y CC OO, Manuel Francisco Menéndez y Julián Gutiérrez. También está previsto que tome la palabra el regidor de la capital, Wenceslao López.

El lunes la salida será desde la plaza consistorial de Mieres, donde también estarán acompañados del alcalde, Aníbal Vázquez. La marcha avanzará hasta Pola de Lena y, en ese punto, los participantes se trasladarán en autobús a Pola de Gordón, donde retomarán la caminata hasta La Robla. Llegarán al municipio leonés entrada la tarde. A los catorce pensionistas que realizarán la ruta de principio a fin les quedará entonces por atravesar Castilla y León, donde, como está ocurriendo en Asturias, esperan ir ganando acompañantes para cada etapa.

Fotos

Vídeos