Nueve millones de inversión en medio ambiente en 5 años

Rufino Orejas, ante los silos de carbón. / PABLO LORENZANA
Rufino Orejas, ante los silos de carbón. / PABLO LORENZANA

S. B. GIJÓN

«Toquen, cójanlo». Rufino Orejas tendía con su mano un trozo de coque a los periodistas para demostrarles su escaso peso, una vez tratado en la planta de Ciaño, mientras destacaba las excepcionales cualidades de este material de alto valor añadido. Y lo hacía casi como un padre podría hablar de un hijo: con el cariño y el orgullo con los que poco antes se había referido también a la compañía que fundó su abuelo Francisco, en 1973. «Tenemos vocación empresarial. Cumplimos 75 años y estamos orgullosos de nuestra gente», destacó el presidente de Química del Nalón. «Trabajamos con ética, asumiendo riesgos y dificultades, cumpliendo con unas buenas condiciones sociolaborales y respetando el medio ambiente», agregó.

La exportación es uno de los puntos fuertes de Química del Nalón. La empresa vende el 60% de su producción en una treintena de países. Pero compagina el desarrollo del negocio en el mundo con el mantenimiento de su vocación y compromiso con Asturias, donde cuenta con una plantilla de 215 trabajadores.

La jornada de puertas abiertas celebrada ayer en la planta de Langreo para conmemorar el 75 aniversario de la compañía, se completó con un acto en el salón de actos del Museo de la Minería de El Entrego, en el que Rufino Orejas destacó que «estamos llevando a cabo importantes inversiones en desarrollos innovadores a la vez que enfocados en mejorar la productividad y cumplir con los elevados estándares de sostenibilidad de una empresa responsable con la seguridad y el medioambiente de la comunidad y el entorno».

La familia Orejas, que controla Ibérica de Servicios e Inversiones, S. A., siempre ha destacado por su modestia, pero ayer era un día para poner en valor algunas cifras que demuestran el compromiso de esta empresa con Asturias, donde colabora con más de 30 asociaciones del entorno que promueven acciones en campos tan diversos como el científico, cultural, deportivo, universitario, empresarial o artístico. Una de las inversiones prioritarias para la compañía es la dedicada a mejoras medioambientales, que en los últimos cinco años supera los 9 millones de euros.

A innovación se han dedicado más de 3 millones de euros, también en los últimos cinco años. Junto a 15 centros tecnológicos de toda Europa, ha desarrollado 10 proyectos con impacto en la calidad de vida de las personas, con aplicaciones biomédicas y de economía circular. En la actualidad, promueve proyectos de I+D+i que abarcan desde la nanotecnología hasta empresas de alto contenido tecnológico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos