Las obras de mantenimiento de la red viaria precisan 100 millones anuales

N. ERAUSQUIN GIJÓN.

Para que un sistema de cofinanciación de proyectos como el que propone la Federación Asturiana de Empresarios funcione intervienen tres ámbitos: la Administración pública que realiza ciertas cesiones, las empresas privadas que hacen la obra y que pueden gestionar el proyecto directamente o no, depende del acuerdo al que se llegue, y la parte financiera.

En este último punto, el secretario general de Fade, Alberto González, cree que existe en la actualidad «una corriente tremenda de capital extranjero, incluso en Asturias, que podría estar interesado en este tipo de operaciones».

Entre los proyectos que cree el responsable de Fade que sería más interesante abordar, tanto para las empresas como para los asturianos, se encuentran obras relacionadas con el mantenimiento de la red viaria que, según un estudio de CAC-Asprocon, necesitaría 100 millones de euros al año para garantizar su buen estado. «Si no hay esa inversión se está descapitalizando la región», recalca el secretario general de la patronal asturiana, que cree que retrasar este tipo de proyectos acarrea un mal mayor, tener que hacer prácticamente la obra desde cero en un futuro no demasiado lejano.

«Hay una corriente tremenda de capital extranjero interesado en estas operaciones»

«No es una fórmula que se tenga que generalizar, pero permitiría salvar la escasez inversora que hay en este momento», concluye Alberto González. La última vez en la que los empresarios pusieron sobre la mesa esta posibilidad fue en la última reunión de seguimiento del Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social (ACESS), pero, de momento, el Principado no se ha pronunciado ni para bien ni para mal.

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