Los partidos piden planes educativos y medidas sociales contra la desigualdad

Mar García, Eva Pérez, Luis Antonio Fernández, Begoña Calleja, Concha Masa y Diana Sánchez. / BREGÓN
Mar García, Eva Pérez, Luis Antonio Fernández, Begoña Calleja, Concha Masa y Diana Sánchez. / BREGÓN

Representantes de los grupos parlamentarios aplauden en las jornadas de UGT el pacto de Estado contra la violencia de género y coinciden en que «aún hay mucho por hacer» por la igualdad

CAROLINA GARCÍA AVILÉS.

Cinco mujeres, todas ellas además políticas de los partidos con representación en el Parlamento asturiano (PSOE, IU, PP, Foro y Ciudadanos), fueron las encargadas de poner sobre la mesa las medidas que debe impulsar el Gobierno central para alcanzar la igualdad efectiva y romper con la brecha salarial y social entre hombres y mujeres. La mesa redonda se enmarca dentro de los cursos de la escuela internacional de verano Manuel Fernández López 'Lito' que organiza UGT y que en esta edición cumple su mayoría de edad.

El coloquio, moderado por el director académico de la escuela, Luis Antonio Fernández Villazón, se prolongó durante casi dos horas en las que cada una de las representantes expuso las propuestas que defiende su partido e iniciaron un debate en el que, salvando las distancias de cada formación, coincidieron en la necesidad de luchar contra la desigualdad desde la educación a partir de edades tempranas, impulsando medidas sociales y mejoras laborales. Les distanció, entre otras, la postura sobre la laicidad en la educación y los efectis de la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La primera en abrir el turno de intervenciones fue Diana Sánchez del grupo parlamentario de Ciudadanos que incidió sobre la brecha salarial que existe entre los hombres y las mujeres y que en Asturias, señaló la presidenta de Foro Avilés, Mar García, alcanza el 28%, la segunda más alta del país. «La brecha aumenta debido a la escasa efectividad de las políticas», matiza la presidenta de Foro que reclama medidas específicas durante la maternidad para proteger a la trabajadora, así como las dirigidas a favorecer la conciliación familiar. Por su parte, la representante de Ciudadanos remarcó además la desigualdad que padece la mujer a la hora de acceder a los altos cargos. «Antes de adoptar las medidas hay que analizar qué falla y proponer medidas reales. Desde nuestro partido defendemos la igualdad de la capacidad de mérito para combatir la desigualdad». Concha Masa del grupo parlamentario de IU aprovechó su turno para analizar actuación del Gobierno regional para promover la igualdad. Considera que el plan puesto en marcha por el Gobierno quedó «como un conjunto de medidas teóricas». A su juicio era un buen punto de partido pero «está infrautilizado y con muchas medidas sin hacer». En este sentido, recordó que hay un segundo proyecto que «está paralizado debido del atasco parlamentario», y, que igual que el primero , también es «mejorable». Como el resto de sus compañeras de mesa, coincide en que hay que incidir en desigualdades transversales «como la educación y un cambio de mentalidad para no dar un paso atrás entre las generaciones». Así, desde IU plantea un plan educativo, consenso y medidas laborales. La misma idea, la de poner en marcha políticas desde el consenso, fue la que defendió la representante del PSOE, Carmen Eva Pérez. En la mesa salió a colación la ausencia de Podemos. La formación morada justificó su ausencia por «problemas de agenda» aunque matizó que «son independientes de dudas fundadas acerca de que pudiese ser malinterpretada nuestra presencia» en un momento en el que, explica, «hay un procedimiento penal abierto que investiga los cursos de formación de UGT, una comisión de investigación parlamentaria -impulsada por la formación- y un conflicto laboral -ahora en el Supremo- protagonizado por las trabajadoras de Modultec, que cuestionan abiertamente el papel de destacados dirigentes de esta central en la lucha contra la discriminación que sufren las mujeres», señalaron a través de un comunicado.

Podemos justifica su ausencia en la escuela de verano por «problemas de agenda»

Al margen de ausencias, Pérez aprovechó su intervención para criticar la reforma laboral de 2012 de la que afirmó «ha empeorado la situación laboral de la mujer». Aunque como el resto defendió el pacto de Estado contra la violencia de género alcanzado recientemente, remarca que «la violencia en la expresión máxima de la desigualdad». Críticas a las que respondió Begoña Calleja, del PP. Y, aunque asegura que «aún hay mucho por hacer», lo básico es la «no discriminación y la igualdad de oportunidades para todos».

Fotos

Vídeos