Borrar
Manifestación por las pensiones en Oviedo

Ver fotos

Una de las pancartas de la manifestación por las pensiones celebrada en Oviedo. Mario Rojas

«La pensión ye un derechu», el clamor de los jubilados asturianos por las calles de Oviedo

Miles de personas se manifiestan en la capital asturiana para pedir el blindaje de las prestaciones

europa press

Jueves, 22 de febrero 2018, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas se han movilizado este jueves en Oviedo para reclamar pensiones dignas y cargar contra la subida del 0,25% de este año. Las asociaciones de pensionistas de Asturias y Gijón (APA y APG) han sido las convocantes de esta marcha que ha reunido a numerosos pensionistas asturianos indignados con los recortes en la prestación.

El presidente de APA, Pepe Fuentes, ha apuntado al inicio de la manifestación que su reivindicación pasa por que las pensiones suban conforme al IPC y por una reforma de la Constitución para «blindar» las pensiones y evitar así que «el gobierno de turno» pueda perjudicar al colectivo. Han reclamado además que el Gobierno devuelva a los pensionistas todo lo «debido» de los años anteriores en los que las subidas fueron inferiores al IPC.

Por su parte el presidente de la Asociación de Pensionistas de Gijón, Boni Arias, ha tildado de «miseria» la subida del 0,25%. «Hoy vamos a depositar las cartas en un inodoro», ha asegurado. Arias ha defendido además un incremento del salario mínimo y de la pensión mínima hasta los 1.080 euros al mes.

Los recortes en las pensiones comenzaron en 2011 cuando el Gobierno del PSOE «las congeló», según Arias. La situación, ha dicho, se ha agravado con «los recortes» del PP. «No pararemos hasta conseguir lo que tenemos en mente», ha señalado, afirmando que las concentraciones continuarán.

Desde la estación de tren de la capital del Principado, los pensionistas y manifestantes han marchado hasta el Instituto Nacional de la Seguridad Social en las inmediaciones de la Plaza de América, pidiendo también a los jóvenes que se sumen a estas reivindicaciones en lugar de «quedarse en casa». «Parece que no va con ellos y son los más interesados, el día que falten papá y mamá se van a acordar», ha dicho uno de los manifestantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios