Los trabajadores que se jubilen este año van a perder 350 euros al mes de poder adquisitivo

El acto de presentación ayer en Basauri de la nueva asociación de jubilados de Bizkaia, que exige «pensiones dignas»./FERNANDO GÓMEZ
El acto de presentación ayer en Basauri de la nueva asociación de jubilados de Bizkaia, que exige «pensiones dignas». / FERNANDO GÓMEZ

La consultora AFI calcula esta cantidad por las reformas de 2011 y 2013, que ahorrarán 20.100 millones al sistema pero mermarán la economía

J. A. BRAVO

Cualquier persona que se jubile en 2018 perderá, de media, 350 euros de poder adquisitivo al mes en lo que le resta de vida. Es la consecuencia de los ajustes introducidos en el sistema de pensiones por las reformas de 2011 y 2013. Aquellos cambios, el primero en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero y el segundo ya con Mariano Rajoy, vinieron a retrasar la edad de jubilación, modificaron la forma de revalorización de esas prestaciones e introdujeron el factor de sostenibilidad, entre otras medidas.

En virtud de dichas modificaciones, las pensiones llevan cinco años consecutivos subiendo solo un 0,25% anual. En la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI) han hecho cuentas y estiman que la pérdida de poder adquisitivo provocada por el incremento de los precios por encima de ese nivel -y se prevé que sigan haciéndolo- desembocará además en un descenso anual medio del empleo de hasta el 1,5% entre 2017 y 2035, lo que supondría 330.000 empleos equivalentes a tiempo completo. El Producto Interior Bruto (PIB) registraría un descenso similar.

La contrapartida, apuntaron ayer al presentar el informe junto a la patronal del seguro Unespa, es que el sistema público de pensiones se ahorraría 20.100 millones de euros en términos de Valor Añadido Bruto (VAB) en ese mismo horizonte. Sería el fruto de ralentizar la entrada de nuevos pensionistas -al alargar la vida laboral, dado que la edad de jubilación será en 2027 ya de 67 años frente a los 65 años y cinco meses vigentes en la actualidad- y, a la vez, reducir al mínimo la mejora anual de las prestaciones.

Esta merma para la actividad económica la cifran los expertos de AFI en 46.000 millones de euros, de nuevo en términos de valor añadido bruto, con un recorte adicional del empleo de 754.700 puestos de trabajo. Ello equivaldría a un ajuste del 3% del PIB en 2035 y un descenso en la ocupación laboral del 3,7%. Todo, advierten, si el motor que supone ese importe ‘perdido’ en pensiones no se ve compensado con un mayor ahorro privado, por ejemplo, en productos asegurados en forma de rentas vitalicias, que garantizan una suma mensual desde el momento de la jubilación hasta el fallecimiento.

Noticias relacionadas

63.000 euros

AFI y Unespa propusieron la contratación de un seguro que garantice una renta vitalicia como el «instrumento idóneo para complementar la pensión pública de jubilación», y de paso «aliviar las presiones que existen sobre el sistema público de pensiones» y contribuir a su sostenibilidad. Desde AFI calculan que serían «suficientes» unos 63.000 euros por persona, bien a partir del ahorro realizado gradualmente durante la vida laboral o bien a partir de un patrimonio acumulado también previamente, para obtener una renta vitalicia mensual cercana a los 380 euros y compensar así la pérdida de poder adquisitivo derivada de las últimas reformas de pensiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos