Los pensionistas asturianos ven «inaceptable el chantaje» del PP y piden «justicia social»

Critican la ambigüedad de las propuestas de Rajoy y reclaman un esfuerzo por parte de todos los partidos para actualizar las retribuciones

ANA MORIYÓN OVIEDO.

Los pensionistas asturianos consideran «inaceptable» lo que han calificado de «chantaje» por parte de Mariano Rajoy al condicionar cualquier subida de las pensiones a la aprobación de unos presupuestos generales. «Es un chantaje a los partidos de la oposición y a toda la sociedad. Y, por lo tanto, es más de lo mismo: prepotencia, prepotencia y más prepotencia», declaró ayer Francisco de Asís García, secretario de la Federación de Pensionistas de CC OO. Su homólogo en UGT, Manuel Francisco Menéndez, coincide en denunciar el «chantaje» al que en su opinión Rajoy ha sometido al resto de los partidos con representación en el Congreso y en criticar al presidente del Gobierno por pretender resolver el conflicto abierto con limosnas. «No queremos caridad cristiana, sino justicia social», exigió.

Desde la Asociación de Pensionistas de Asturias, su presidente, Pepe Fuertes, calificó la intervención de Mariano Rajoy de «aburrida» y «monótona» porque «no propuso nada nuevo». Le queda la «esperanza», dijo, de que PSOE y Podemos hagan pinza para sacar adelante la actualización de las pensiones según el IPC. «Se ha notado cierta sintonía entre ambas formaciones en este sentido, de lo cual me alegro. A ver si entre estos dos grupos y alguno más que se sume se puede sacar adelante alguna iniciativa que el PP no pueda tumbar, como ha hecho hasta ahora», lamentó.

Los dirigentes sindicales coinciden también en reprochar la ambigüedad de las propuestas que planteó el dirigente popular en relación a la subida de las pensiones mínimas, de viudedad y los beneficios fiscales para los jubilados, porque «no cuantificó nada de lo que promete», reprochó Francisco de Asís García, al tiempo que Manuel Francisco Menéndez advirtió de que «la falta de credibilidad» que tiene el presidente hace que estas promesas no ofrezcan grandes esperanzas a este colectivo.

Pacto de Toledo

El dirigente sindical de CC OO pidió un nuevo esfuerzo a las fuerzas políticas para consensuar unas medidas que permitan revertir la situación que se está viviendo con las pensiones. «Que se hablen las cosas donde se tienen que hablar, que se dejen de historias y retomen el Pacto de Toledo», reivindicó. «Hay que ponerse a trabajar todos juntos, partidos políticos y agentes sociales, para diseñar el futuro de las pensiones», completó.

Pero sin más mentiras ni promesas falsas, advierten. «Rajoy dice que no se ha vaciado la hucha de las pensiones, y miente. Cuando llegó había estabilidad financiera y ahora la hucha está vacía porque, aunque haya 8.000 millones, tenemos un préstamo de 10.000. Ha utilizado el dinero de las pensiones para regalárselo a los empresarios», se queja Manuel Francisco Menéndez.

«Miente, chantajea y no ofrece ninguna solución al problema», añade el de UGT, quien cree que el pleno monográfico sobre las pensiones en el que la oposición forzó la comparecencia de Mariano Rajoy «ha sido una pérdida de tiempo porque esto es un canto al sol. No nos ha convencido y hay que seguir con las movilizaciones».

Desde CC OO se quedan con el apoyo que los pensionistas están recibiendo por parte de la sociedad, que «se ha dado cuenta de que la situación es irreversible». «Vamos a seguir con las movilizaciones y si Rajoy no se baja del pedestal donde está subido, hay que ir pensando en una huelga general», amenazó.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos