Pepe Álvarez: «No se puede venir con la milonga de mantener el carbón y abogar por el cierre de las térmicas»

Pepe Álvarez y Javier Fernández Lanero durante la rueda de prensa. /EFE
Pepe Álvarez y Javier Fernández Lanero durante la rueda de prensa. / EFE

El secretario general de la UGT insta al Gobierno a impulsar un pacto por la energía y mantener las térmicas hasta 2050

EUROPA PRESS

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha exigido este viernes al Gobierno la puesta en marcha de un pacto por la energía que acabe con "esta situación insoportable para los consumidores" y ha vuelto a reiterar el compromiso de su sindicato con el sector del carbón y el mantenimiento de las centrales térmicas hasta 2050.

En rueda de prensa antes de dar comiendo la convención anual de delegados de UGT Asturias que se celebra en Pruvia, Llanera, el secretario general del sindicato ha destacado que "no se puede venir con la milonga de mantener la minería del carbón y luego abogar por el cierre de las térmicas, hay que ser serios y coherentes", ha dicho.

El sindicalista ha recordado que las eléctricas tienen "unos beneficios descomunales e insoportables a los ojos de los consumidores" y por tanto se pueden permitir las inversiones en las térmicas para adecuarlas y para seguir haciendo negocio. "Me parece de cretinos que un país con esta dependencia energética se plantee ser más que nadie e ir más allá de lo que plantea la propia Unión Europea en otros países que no tienen la situación de dependencia que nosotros", ha manifestado.

Más información

En este sentido ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que ponga en marcha la subcomisión de la industria comprometida porque a su juicio son imprescindibles políticas industriales que vayan acompañadas de recursos, formen a trabajadores e inviertan en I+D+i. A su juicio "esta situación insoportable para los consumidores". "Los cálculos hablan de una subida del precio de más del 3,5% y eso hay que explicárselo a la gente y hay que explicarle que si no se toman medidas puede haber problemas de abastecimiento", ha añadido.

Pepe Álvarez ha apostado por la negociación colectiva como instrumento fundamental para el próximo año y ha recordado que el sindicato ha puesto como principal objetivo de las negociaciones de convenios colectivos que ningún salario esté por debajo de los 1.000 euros porque "el país puede permitírselo y no hay ninguna razón para que ello no sea así".

También aboga UGT por introducir el debate de reducción de la jornada laboral, ya que no se debe olvidar que "producimos más con menos gente", por tanto se plantean reducciones acordes a las necesidades y dedicar ese tiempo a la formación. Así ha abogado por introducir ese elemento en las negociaciones y convenios colectivos.

Otra de las propuestas del sindicato pasa por la puesta en marcha de un plan de empleo para la conservación de los bosques que evite situaciones de incendios como las vividas de manera reciente en Asturias y Galicia.

Por su parte el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, también ha hecho referencia a la preocupación del sindicato por el futuro de la minería del carbón y ha asegurado que dese UGT "no entienden la postura del PSOE". "No se puede apostar por el carbón y al mismo tiempo adelantar treinta años el cierre de las centrales eléctricas", ha indicado Fernández Lanero.

Acuerdo presupuestario

A los socialistas también se ha dirigido para pedirles un acuerdo presupuestario de las fuerzas de la izquierda, porque ha indicado Asturias necesita un presupuesto "de marcado carácter social y eso solo lo pueden lograr con acuerdos de la izquierda". "Los partidos de izquierdas están condenados a entenderse y sino van a morir en el intento", ha dicho Fernández Lanero.

También se ha referido a la propuesta de cierre de Consejo Económico y Social y ha reiterado la apuesta de las organizaciones sindicales por su reforma en lugar de su cierre. Así, ha defendido este órgano como un espacio de negociación y consenso, por lo que "no tienen ningún sentido acabar con estos espacios".

En la asamblea de delegados el sindicato abordará los principales problemas a los que se enfrenta la organización y los trabajadores intentando "abstraerse" de la realidad política que gira en torno a Cataluña. Y es que Fernández Lanero ha insistido en que no se deben olvidar la precariedad laboral y el nivel de desempleo, sobre todo de larga duración, que sigue asolando el país.

"La reforma laboral que sigue en vigor, la brecha salarial entre hombres y mujeres, la alta tasa de desempleo juvenil o la exigencia de reunión de la mesa del Pacto de Toledo para derogar la reforma de las pensiones son sólo algunas de las cuestiones a abordar", ha indicado el secretario regional del sindicato.

Fotos

Vídeos