Petroza reclama ante la CNMV información fiscal que Duro ya publicó

El grupo asturiano presenta hoy en Madrid su plan estratégico para atraer inversores a la ampliación

S. BAQUEDANO GIJÓN.

El fondo de inversión Petroza Limited ha presentado una denuncia contra Duro Felguera ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al considerar que la empresa asturiana no ha comunicado adecuadamente al mercado información relevante sobre su situación, según fuentes cercanas a la compañía mexicana. Aunque el grupo asturiano guarda silencio, sus cuentas anuales -comunicadas en su momento a la CNMV- ya recogen la información fiscal a la que se refiere Petroza.

El 1 de junio, Petroza anunció un acuerdo con Inversiones Somió, accionista de referencia de Duro Felguera, para comprar a la familia Arrojo su participación del 24,4 % por 12,7 millones de euros. Estaba previsto que la operación se ejecutara antes del 7 de junio, pero las dos partes acordaron prorrogar el plazo hasta el 14 de junio, justo la víspera en que la empresa celebrará la junta general para votar la ampliación de capital. Ayer, un día antes de que la compañía que preside Acacio Rodríguez presente en Madrid su plan estratégico ante los inversores con vistas a la ampliación de capital, Petroza se encargó de dar a conocer la citada denuncia al considerar que existen hechos que podrían considerarse constitutivos de «una infracción grave o muy grave» por parte de Duro Felguera en sus obligaciones en materia de transparencia y en la formulación de sus cuentas anuales. El fondo que dirige Mauricio Treviño se refiere a las actuaciones emprendidas por la Agencia Tributaria contra Duro por la liquidación del impuesto de sociedades de los ejercicios 2010, 2011 y 2012.

Según la denuncia, en mayo de 2017, Duro Felguera recibió una propuesta de liquidación por importe de 101 millones, más 22 millones en concepto de intereses, y una reducción de las bases imponibles negativas del grupo de 27,5 millones. La empresa recurrió ante la Audiencia Nacional, que en abril de este año aceptó la suspensión del pago, pero condicionada a que Duro Felguera aportase una garantía por la deuda tributaria reclamada (123,4 millones). Posteriormente, la empresa interpuso un recurso de reposición ante la Audiencia que está pendiente de resolución. La denuncia subraya que la obligación de presentar el aval debería ser conocida por los accionistas de Duro y por cualquier inversor interesado en acudir a la ampliación de capital.

En la página 89 de sus cuentas anuales, ya publicadas en la CNMV, Duro Felguera ya reconoce como contingencia el riesgo de esa posible sanción. Su comité de empresa ya expuso el pasado viernes sus sospechas de que el propio Ángel del Valle, ex presidente de Duro, esté «maniobrando» con Petroza «para tratar de dinamitar» la ampliación de capital y abocar la compañía a un concurso de acreedores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos