La plantilla de Astur Leonesa apela a Junta y Principado para salvar la mina de Degaña

Los trabajadores, en su cuarta jornada de protesta.
Los trabajadores, en su cuarta jornada de protesta. / CARLOS SÁNCHEZ

Los trabajadores afirman que Endesa sí está recibiendo carbón de importación en la planta de Compostilla

CARMEN RAMOS LEÓN.

Los trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa pidieron ayer a los consejeros de Industria de Castilla y León y del Principado, Pilar del Olmo e Isaac Pola, unidad de acción para presionar al Gobierno central a que dé luz verde al real decreto que garantice el suministro de carbón nacional a las térmicas, lo que entienden que es clave para salvar el sector. «Queremos pedirles su apoyo y que toquen ellos los palos que tengan que tocar para intentar salir del bache en el que estamos metidos», indicó el presidente del comité de empresa, Pablo Ménguez.

La plantilla protagonizó ayer su cuarto día de bloqueo a la entrada de mineral de importación a la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil con la idea de que los representantes políticos y parlamentarios son los que tienen en este momento la pelota en su tejado para conseguir poner fin a la «sangría» que ha supuesto en los últimos años la pérdida de empleos en la minería y que en su caso amenaza con dejar en la calle a 190 empleados. En este sentido, anunciaron su intención de reunirse la próxima semana con el secretario general del PSOE castellanoleonés, Luis Tudanca y con el PP. «Los políticos son ahora los que más nos pueden apoyar y a ver si conseguimos algo», explicó Ménguez, que recordó que la mediación política ante el Ministerio de Industria «ahora es clave» y «tiene que ser inmediata, porque nosotros no tenemos margen de tiempo», resaltó.

El comité asegura que Endesa está dando prioridad a los camiones cargados de carbón de importación discriminando al mineral nacional, tal y como afirman que pudieron comprobar el pasado miércoles una vez que abandonaron la concentración.

«Ayer desde las tres de la tarde no dejaron de entrar camiones cargados con mineral de fuera, entonces que se dejen de mentir y engañarnos porque nos están dejando morir a las minas privadas y rentables de España y siguen trayendo carbón de importación», explicó Ménguez.

Los trabajadores están pendientes del resultado de los contactos que la administración concursal tiene previsto mantener la próxima semana con responsables de Endesa y esperan que en ellos la eléctrica pueda fijar el cupo de entrada de mineral a térmica.

Fotos

Vídeos