Borrar
El consejero Isaac Pola. M. ROJAS
Pola recalca que el Gobierno regional trabaja para evitar el cierre de la térmica de Soto

Pola recalca que el Gobierno regional trabaja para evitar el cierre de la térmica de Soto

El Principado reclama al Gobierno que las ayudas a las electrointensivas se desvinculen de los Presupuestos Generales

E. C.

GIJÓN.

Viernes, 22 de marzo 2019, 04:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, aseguró ayer que, si dependiera del Principado tramitar la solicitud de cierre de la térmica de Soto de la Barca, en Tineo, «la respuesta sería negativa». Pola, que fue preguntado sobre el cierre por el diputado del PP Matías Rodríguez Feito, explicó que, no obstante, el Principado debe trabajar en el plano legislativo vigente.

«Compartimos que es deseable, conveniente y adecuado» que continúe la actividad en las centrales térmicas, dijo, pero para ello hay que tratar de que los titulares de las mismas cambien de opinión sobre el cierre, trabajar para que la legislación contemple escenarios que permitan denegar la solicitud de cierre y buscar escenarios alternativos en caso de que finalmente se avance hacia el cierre. «Todos ellos son ámbitos en los que estamos trabajando», aseguró. Por su parte, el diputado del PP criticó que «más allá de la literatura» no existen «noticias reales» del Principado acerca del futuro de la planta de Soto de la Barca.

Por otro lado, Pola señaló que el Principado defenderá que el Gobierno central autorice el máximo de las ayudas previstas por la normativa comunitaria para la compensación de costes indirectos por la emisión de gases de efecto invernadero y que éstas no sean objeto de aprobación anual por los Presupuestos Generales del Estado. Estas serán dos de las alegaciones que el Ejecutivo asturiano presentará al real decreto del Estatuto de Consumidores Electrointensivos, que incluye mecanismos de apoyo para estas empresas.

Antes del miércoles de la próxima semana, día en el que finaliza el plazo para la presentación de alegaciones, el Gobierno asturiano presentará una serie de alegaciones que se centrarán en la necesidad de apurar al máximo las oportunidades que ofrece la normativa comunitaria para la compensación de costes indirectos por la emisión de CO2. Precisamente, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, propuso al resto de grupos municipales la aprobación de una declaración institucional contra el borrador del estatuto de las electrointensivas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios