El Rey visita el embrión de Hidroeléctrica del Cantábrico

Felipe VI, en La Malva con las autoridades / Daniel Fernández

Don Felipe presidió el acto del centenario de la estación hidroeléctrica de La Malva, en Somiedo | El presidente de EdP pone esta central como ejemplo de que «no hay obstáculos suficientemente grandes para detener las voluntades»

DANIEL FERNÁNDEZ

La central hidroeléctrica de La Malva, en Somiedo, el germen de una de las empresas más importantes de la historia asturiana, Hidroeléctrica del Cantábrico (hoy EdP) celebra su centenario. Y lo ha hecho con un acto presidido por el Rey Felipe VI, que ha visitado las instalaciones somedanas acompañado por el ministro de Energía, Álvaro Nadal; la cúpula de EdP; el presidente del Principado, Javier Fernández; el de la Junta, Pedro Sanjurjo, y los consejeros de Industria, Isaac Pola, e infraestructura, Fernando Lastra.

El monarca fue el encargado de activar las turbinas de la central que por primera vez se pusieron en funcionamiento hace cien años. Don Felipe, durante su visita a las instalaciones, se mostró muy interesado por el funcionamiento de la instalación, así como por el esfuerzo que supuso la imponente obra de ingeniería que supuso la construcción en 2017 de todo el sistema que abastece a la central.

En contexto

El presidente de EdP, Antonio Mexia, agradeció a Felipe VI su visita a La Malva, una instalación que, a juicio del directivo de la empresa eléctrica, demuestra "no hay obstáculo suficientemente grande para detener las voluntades". Mexia recordó que EdP es una de las empresa líderes del sector a nivel mundial. Dijo que en los últimos años, la compañía, que en 2002 adquirió HC, ha invertido en los últimos diez años más de 10.000 millones de euros y genera más de 2.000 empleos directos. Insistió el presidente de EdP en el compromiso de la compañía con el medio ambiente, poniendo como ejemplo la central de La Malva, enclavada en un municipio declarado Parque Natural y Reserva de la Biosfera. Además de La Malva, EdP también cuenta en Somiedo con otra central hidroeléctrica, la de La Riera.

Tras su visita a La Malva, Felipe VI se desplazó hasta Pola de Somiedo, capital del concejo que está visitando en compañía del alcalde, Belarmino Fernández Fervienza, en estos momentos.

Fotos

Vídeos