Mazón&asociados

Prestación por Maternidad con una devolución debajo del brazo

Pablo Díez Fernández/
Pablo Díez Fernández
De todos es sabido que cuando un trabajador es padre o madre tiene derecho a dieciséis semanas de baja, que puede compartir con el otro progenitor
PUBLIRREPORTAJE

Durante ese período, la Seguridad Social es quien abona el sueldo a través de la llamada prestación de maternidad, que es equivalente a la base de cotización.

El importe obtenido por este concepto ha sido interpretado, tradicionalmente, por la Agencia Tributaria como un rendimiento de trabajo, por lo tanto, sujeta a la tributación en el IRPF. Según esto, en el modelo 100 que cada primavera se rellena, se debería incluir lo percibido como prestación por maternidad en el apartado de rendimientos de trabajo, casilla 001, así como consignar como gasto deducible, casilla 011, la cuota de cotización que por dicha pensión de maternidad haya practicado la Seguridad Social.

Esta histórica situación ha saltado por los aires a raíz de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, de 3 de febrero de 2010, recurso 1085/2007 y de 6 de julio de 2016, recurso 967/2014, las cuales entienden que dicha prestación debe estar exenta de tributación, haciéndolo además, a pesar de que la prestación por maternidad pagada por la Seguridad Social no se encuentra recogida expresamente entre las exenciones previstas en la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Así pues, todos los contribuyentes que incluyeron la prestación por maternidad en sus declaraciones de IRPF de los cuatro ejercicios fiscales anteriores, podrán solicitar la devolución de la repercusión fiscal de dicha cantidad, con independencia de que sean padres o madres. El plazo de solicitud de la devolución, es de cuatro años a contar desde el mes en que se hizo la declaración de IRPF en el que se incluyó la prestación por maternidad / paternidad.

Si has sido madre a lo largo de este año 2.017 de cara a la declaración de la renta se te plantearán dos posibilidades distintas: podrás no incluir la prestación en el apartado de rendimiento de trabajo y esperar a que te presenten una declaración paralela; la otra posibilidad es incluir la prestación en el citado apartado para posteriormente iniciar la reclamación, siendo esta segunda opción la preferible para evitar una sanción fiscal.

Se calcula que la Seguridad Social destina cada año en torno a 1.600 millones en prestaciones por maternidad y por la inclusión de este concepto en las declaraciones anuales de IRPF la administración tributaria ingresa, aproximadamente, en torno a 256 millones de euros. El impacto de devolver el IRPF abonado por esta ayuda de los cuatro últimos ejercicios podría alcanzar los 1.300 millones y beneficiar a más de un millón de contribuyentes; de hecho, de acuerdo con la interpretación realizada en las sentencias que se han señalado, esto sería extensible a la prestación por permiso de paternidad, que actualmente son cuatro semanas, aumentando aún más el número de beneficiados.

Desde el despacho Mazón&Asociados hemos instado numerosas reclamaciones en esta línea, siendo todas ellas satisfactorias para nuestros clientes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos