IU y Podemos rechazan unos presupuestos «para el olvido»

AGENCIAS

El coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, ha criticado hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 al considerar que son «más bélicos que sociales». En un comunicado, Argüelles ha dicho que los presupuestos «son cualquier cosa menos históricos en materia social», como a su juicio demuestra «el cicaterismo» en materias como educación, mientras aumenta 40 por ciento «los gastos bélicos».

Respecto a su reflejo en Asturias, Argüelles ha considerado que son unas cuentas «para el olvido», entre otros aspectos por los bajos niveles de inversión y porque sigue sin atender a los fondos mineros adeudados y reconocidos por sentencia judicial.

Los parlamentarios asturianos de Unidos Podemos, Sofía Castañón y Segundo González, han denunciado que el proyecto deja a Asturias «en el vagón de cola de la inversión territorial». Desde su punto de vista, ningún diputado asturiano debería votar a favor de los mismos, ya que consideran que el Gobierno central se está «riendo» de los asturianos.

González ha lamentado que estos presupuestos, que deberían servir para que la recuperación llegara a los bolsillos de la ciudadanía, no sirven «en absoluto». Asimismo, ha declarado que las «medidas estrella» del proyecto, como es el caso del aumento de las pensiones mínimas y de viudedad, no van cambiar las exigencias de los pensionistas, que seguirán reclamando la revalorización conforme al IPC y continuarán con las movilizaciones.

Además, ha recordado que el año pasado Asturias ya sufrió un retroceso en las inversiones que se ha acentuado este año, ya que la inversión en la región es un 24 por ciento menor que en 2016, un 54 por ciento menos que en 2012 y un 77 por ciento inferior a la de 2009. En este sentido, ha subrayado que la inversión destinada a la mejora del servicio ferroviario, que iba a ser de 680 millones «supuestamente», se ha quedado en 30 millones, lo que ha calificado como «una tomadura de pelo para los asturianos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos