EDP prevé invertir más de 125 millones en los próximos dos años en Asturias

EDP prevé invertir más de 125 millones en los próximos dos años en Asturias

Entre las actuaciones previstas, ha destacado la construcción de una subestación en Grado por valor de 4 millones de euros

EFE

El director de Distribución de EDP en España, Luis Álvarez, ha anunciado hoy que la compañía tiene previsto realizar inversiones de más de 140 millones de euros entre 2018 y 2020, de los cuales más de 125 millones irían destinados a nuevas construcciones y reformas en el Principado de Asturias.

Entre las actuaciones previstas, Álvarez ha destacado la construcción de una subestación en Grado por valor de 4 millones de euros, que se está ejecutando actualmente, así como la construcción de otra subestación en Laviana cuyo coste alcanza los 8 millones de euros, con el objetivo de incrementar la potencia disponible en la localidad.

Además, ha señalado que la compañía eléctrica reformará las instalaciones de Tabiella, Trasona y Carrio, ya que tienen "más de treinta años de antigüedad".

Álvarez ha anunciado estas actuaciones durante la presentación del plan de transformación de las redes inteligentes de distribución eléctrica que la compañía está llevando a cabo en los últimos años.

Sobre este asunto, ha explicado que EDP inició este proceso en 2013 aprovechando una "obligación legal" por la cual tuvo que sustituir los contadores mecánicos por los electrónicos, que ha integrado en un sistema de telegestión que permite leerlos y ejecutar órdenes (cortes, reposiciones, modificaciones de potencia) a distancia.

El director de Distribución ha hecho hincapié en que este sistema es más eficiente, mejora la calidad suministro y ha permitido reducir las pérdidas hasta en un siete por ciento desde su implantación.

Acerca del sistema TIEPI, un medidor de calidad que promedia el número de averías y el tiempo que la compañía tarda en solventarlas, ha destacado que EDP ha conseguido disminuirlo de 66 a 20 minutos en diez años, "el mejor registro histórico de cualquier compañía distribuidora en España".

Ha apuntado que este plan está basado en la eficiencia, el autoconsumo, la monitorización en tiempo real y la operación digital de la red, que conlleva ventajas para el cliente a la hora de optimizar su consumo, ya que le permite acceder a su consumo del día anterior.

Por último, ha incidido en el gran esfuerzo económico realizado por la empresa para llevar a cabo este plan de renovación, ya que ha invertido más de 320 millones de euros entre 2011 y 2017 en España, y ha declarado que en el 95 por ciento de la región ya se ha llevado a cabo esta sustitución de contadores y que espera completar el cien por cien para el mes de abril.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos