Los primeros 12 fallos del juzgado asturiano de cláusulas suelo, contrarios a la banca

La sala ha recibido 722 demandas y señala una media de quince audiencias cada uno de los tres días con vistas

EFEOviedo

Las primeras doce sentencias del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Oviedo, que desde el 1 de junio atiende en exclusiva todas las demandas presentadas en Asturias por cláusulas suelo abusivas, han sido contrarias a los intereses de la banca, informa el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. El Juzgado ha recibido a día de hoy 722 demandas y ha comunicado hasta el momento once resoluciones ordinarias y un auto de homologación, que en todos los casos han sido favorables a los intereses de los demandantes, cuatro de ellas además con imposición de costas.

El juzgado viene señalando una media de quince audiencias cada uno de los tres días previstos para celebrar, tanto por parte del magistrado titular como para la juez de adscripción territorial que desde el 19 de junio presta servicios de refuerzo en el Juzgado. La previsión es que a partir del 1 de septiembre ambos celebren un mínimo de 45 audiencias a la semana.

El juzgado ha recibido en mes y medio casi el cuádruple de las causas ordinarias que antes recibía en todo un año, según señala el TSJA en un comunicado en el que mantiene que se están tramitando con rapidez las demandas por cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa, y que es uno de los juzgados de España que más sentencias ha notificado ya.

El pasado 1 de junio se puso en marcha el plan de urgencia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial ante el previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo.

El plan consistía en la especialización de Juzgados de Primera Instancia -uno por provincia- que desde entonces conocen, de manera exclusiva y no excluyente, de los litigios relacionados con las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

Fotos

Vídeos