El Principado adjudica la elaboración de un nuevo Plan de Ciencia y Tecnología

El consejero Isaac Pola presidió el Foro por la Industria.
El consejero Isaac Pola presidió el Foro por la Industria. / HUGO ÁLVAREZ

S. B. GIJON.

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo adjudicó ayer el contrato para la elaboración y difusión del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI), que se pondrá en marcha en 2018 y se prolongará hasta 2022. El plazo de ejecución es de 12 meses.

El contrato, adjudicado a la empresa Ayming España por un importe de 42.000 euros, también incluye la evaluación del plan vigente (2013-2017), así como el diseño de distintas alternativas de modelo de gobernanza y gestión integral del nuevo proyecto.

Al término de la mesa del Foro por la Industria, el consejero del ramo, Isaac Pola, subrayó que esta iniciativa pone de manifiesto «la importante apuesta» del Gobierno de Asturias para hacer de la innovación una materia transversal y compartida. Como muestra de ello, un comité de expertos de diferentes ámbitos ha sido el encargado de evaluar las ofertas técnicas de las seis empresas que se presentaron al concurso.

Apoyo a la I+D+i

El nuevo plan de trabajo estará alineado con la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias (RIS3) y el acuerdo de concertación social y buscará la consecución de los siguientes objetivos: dar continuidad al esfuerzo público de apoyo a I+D+i por parte del Principado; analizar el actual marco normativo, político y fiscal que afecta a la innovación en la comunidad; evaluar el ecosistema de innovación existente y recoger las aportaciones de los principales agentes relevantes en la materia.

Además, el PCTI incidirá en ámbitos de actuación como la excelencia investigadora; innovación abierta en las empresas; papel de las compañías de servicios avanzados; importancia de la transferencia de conocimientos y tecnologías de la oferta hacia la demanda(papel de las oficinas de transferencia de resultados de investigación, movilidad, etcétera); papel de los clústeres y asociaciones sectoriales; la estrategia y papel de las infraestructuras (cadenas de valor, de suministro, etcétera); la internacionalización para la innovación y la compra pública innovadora.

Fotos

Vídeos