El Principado dispone 18 millones para favorecer la inversión empresarial

El IDEPA aprecia «una mayor confianza e interés» por el desarrollo de proyectos en la comunidad

S. BAQUEDANO GIJÓN.

Para favorecer las inversiones empresariales, el Gobierno regional ha dispuesto una batería de instrumentos y programas que cubren la mayor parte de las necesidades financieras de las empresas. A través del Grupo IDEPA, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo ofrece a los inversores subvenciones a fondo perdido, bonificaciones a tipos de interés, préstamos, avales y participación en el capital social de las empresas.

Para el presente 2017, el Instituto de Desarrollo Económico ha dispuesto un presupuesto de más de 18 millones de euros que se distribuyen en quince convocatorias de ayudas y que actualmente se encuentran en diferentes fases de gestión. Por esa razón, no le es posible aún valorar, con datos ciertos, el ritmo inversor de las empresas en relación con el año anterior. No obstante, en los contactos mantenidos con muchas de ellas, sí aprecia «una mayor confianza e interés» en llevar a cabo nuevos proyectos, tanto de inversión como de innovación e internacionalización.

Participar y préstamos

Otra de las entidades que dan apoyo financiero a las empresas es la Sociedad Regional de Promoción (SRP). Lo hace de dos maneras: participando en el capital social de las empresas o concediendo préstamos, principalmente participativos. En este caso, se constata la actividad inversora y, naturalmente, el apoyo que se presta a los nuevos proyectos. Muestra de ello son los cerca de 5 millones de euros de inversión aprobada en 11 proyectos por la SRP en lo que va de año, superando ya en más de medio millón de euros, la cantidad aprobada en el año 2016 (4,3 millones de euros ).

Por su parte, Asturgar SGR muestra también «signos de incremento de actividad» motivado por la actividad empresarial. Durante el primer semestre, la sociedad formalizó 29 operaciones de avales de inversión (un 52% más que en el mismo periodo de 2016) por un importe de 1,9 millones de euros (un 45% más que en el mismo periodo de 2016). Junto al incremento de los avales a la inversión, es destacable el descenso de los avales a circulante en este mismo periodo (se redujo un 39%), así como el incremento de las cuantías a avales técnicos (53%), motivados en gran medida por el apoyo a grandes proyectos que desarrollan las empresas asturianas en el extranjero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos