El Principado encadenará su tercer año consecutivo de crecimiento

D. F. GIJÓN.

El Producto Interior Bruto del Principado (PIB) crecerá en 2017 un 2,9%, según las previsiones de Hispalink. Se trata de la tercera subida consecutiva de la economía de la región, lo que constata, según el Gobierno asturiano, «la recuperación sostenida de la actividad económica en Asturias».

Después de cuatro años consecutivos en los que la economía asturiana se contrajo -un 1,4% en 2011; del 4,2, en 2012; 3,5, en 2013 y del 0,4, en 2014-, el PIB asturiano suma un nuevo repunte. En 2005 registró un incremento de 2,15% y el pasado ejercicio el aumento fue del 1,8%. Según Hispalink, en 2009 el aumento del PIB regionalserá el mayor de este trienio, con un 2,9% de crecimiento. También supone el mayor aumento de la última, tras el 4,1% de crecimiento del Producto Interior Bruto que se registró en 2006.

Con esta previsión, Asturias se aproxima a la media nacional de crecimiento, que es de un 3%, una décima por encima de la fijada para la región.

El Principado recordó ayer que no solo Hispalink predice una expansión de la economía en 2017, sino también otros observatorios, como Funcas, que la sitúa en el 1,7%; BBVA, en el 2,4% o la Autoridad Fiscal Independiente, que fija en un 2,8% el crecimiento de Asturias en este ejercicio.

Desde el Gobierno del Principado se considera que estas previsiones confirman «la buena evolución» económica de la región y, además, avanzan que esta tendencia «positiva» también se proyecta para los próximos ejericios. Es por ello por lo que lamenta que el rechazo al proyecto de presupuestos de 2018 «impida aprovechar desde el 1 de enero todo su potencial económico para fortalecer la buena evolución» de la economía asturiana.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos