El Principado espera para septiembre el desbloqueo de la regasificadora

Planta regasificadora de Enagas en El Musel.
Planta regasificadora de Enagas en El Musel. / J. S.

Isaac Pola, que está «en comunicación» con el Gobierno central y Enagás, afirma que «los pasos se van dando» para que la planta pueda estar operativa a mediados de 2018

SUSANA BAQUEDANO AVILÉS.

A la vuelta del verano, en septiembre. El Gobierno del Principado prevé que sea en ese mes cuando el Ejecutivo central apruebe el Real Decreto que permitirá desbloquear la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel. Lo dijo ayer el consejero de Industria, Empleo y Turismo, Isaac Pola, poco antes de participar en los Cursos de La Granda dedicados al 'Cambio climático y transición energética'. Ese decreto, que entre otras cuestiones regulará los peajes y los nuevos usos de las plantas de gas, como el 'bunkering' y no solo la inyección de gas licuado dentro de la red de transporte nacional, será «el primer paso» para poner en funcionamiento la instalación de Enagás ubicada en el puerto gijonés.

Según Pola, que admitió «estar en comunicación» con el Gobierno central y con la compañía Enagás, «los pasos se van dando» para que la regasificadora asturiana pueda estar operativa a mediados de 2018.

Ya en el marco de los Cursos de La Granda, el consejero hizo hincapié en la necesidad de que el proceso de transición energética sea enfocado «de una forma diferencial, con distintos puntos de partida». Así, en el caso de Asturias destacó «las singularidades de nuestra estructura económica y energética, que nos llevan a tocar el asunto de una forma específicamente, fundamente por el dominio del consumo de carbón».

Defensa del carbón

En ese sentido, Pola defendió reservar un papel importante en el mix energético nacional para «el único combustible autóctono del que disponemos». Para argumentar su defensa del carbón, recordó que a finales del año pasado y comienzos de 2017, este mineral demostró su «papel modulador» en los precios finales de la energía a nivel nacional, y resaltó también su «tecnología de respaldo» para las renovables, así como su importancia para regular los servicios de ajuste del servicio eléctrico.

Jornadas oportunas

Desde el pasado 27 de julio y hasta el próximo 10 de octubre está abierto el proceso de consulta pública para la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El objetivo es que la elaboración de la nueva normativa cuente con la máxima participación de todos los agentes y sectores de la sociedad, y representa el compromiso del Gobierno para cumplir los objetivos recogidos en el Acuerdo de París. En este contexto, los cursos de La Granda, que se celebran entre ayer y hoy, dedicados al 'Cambio climático y transición energética', se producen en un momento muy oportuno, con un debate abierto en todo el país y en el que Asturias tiene mucho que decir.

El director general de Enerclub, Arcadio Gutiérrez, que se ocupa de dirigir estas dos jornadas de La Granda, opinó que «son una forma de contribuir al debate que va influir en los próximos años». Se refirió al proceso consultivo abierto por el Gobierno para decidir la composición del futuro mix energético y puso el acento en la necesidad de que haya estabilidad para que el sector eléctrico pueda llevar a cabo «las grandes inversiones» que precisa.

Por su parte, Conrado Navarro, director de Relaciones Institucionales de Iberdrola, aludió al cambio climático y al momento en que nos encontramos, «de nuevo impulso energético».

Más noticias

Fotos

Vídeos