Borrar
La diputada del PP Gloria García, ayer, en Laviana, junto a varios dirigentes populares. JUAN CARLOS ROMÁN
Principado y FSA rechazan el cierre adelantado de las térmicas

Principado y FSA rechazan el cierre adelantado de las térmicas

Coinciden con PP y Foro en su oposición a la iniciativa de Podemos aprobada en el Congreso, con el apoyo de los diputados de PSOE y Ciudadanos

A. C.

GIJÓN.

Viernes, 27 de octubre 2017, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aprobación de una iniciativa de Unidos Podemos para adelantar el cierre de las centrales térmicas a 2020, mediante la retirada de los pagos por capacidad a las instalaciones que superen emisiones de CO2, ha dividido al PSOE. A pesar de que la medida obtuvo el voto a favor de los socialistas en el Congreso, tanto el Gobierno del Principado como la FSA se opusieron rotundamente. Y ayer dieron muestra de su rechazo, tal y como hicieron PP y Foro. El Ejecutivo regional trasladó su «absoluta discrepancia» con el planteamiento que además del voto de Unidos Podemos y PSOE, contó con el apoyo de Ciudadanos, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís, UPN, Bildu y Nueva Canarias. En contra, se manifestaron Foro -con la intervención de su diputado Isidro Martínez Oblanca-, y Coalición Canaria.

«El Gobierno asturiano está en absoluta discrepancia con que se adelante el cierre de las térmicas de carbón y no podemos opinar de otra forma porque siempre hemos defendido a la minería y a las cuencas», señaló el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, al término del Consejo de Gobierno. El portavoz del Ejecutivo recordó que en Asturias hay cuatro térmicas -Soto de Ribera, Lada, Soto de la Barca y Aboño-, que producen 1.500 megavatios de energía. Una cuestión «muy importante para la economía» de la región.

El secretario general de la FSA, Adrián Barbón, fue más allá y calificó de «auténtica barbaridad» el cierre en 2020. Aunque defendió la lucha contra el cambio climático, pidió «tiempo» para realizar «una transición justa». Así, reiteró la apuesta socialista por las renovables y la investigación, para que la quema de carbón sea limpia mediante las técnicas de captura y almacenamiento de CO2.

La diputada del PP Gloria García criticó a sus colegas del PSOE en el Congreso, quienes, aseguró, «han destapado su verdadera cara, se han propuesto desde hace años terminar con el carbón y las comarcas mineras y, por extensión, con la industria térmica de Asturias».

UGT y CC OO se sumaron a las críticas y no ocultaron su sorpresa por el apoyo socialista. En esta línea, reclamaron «dignidad» a los parlamentarios de PSOE e IU.

El portavoz asturiano de Podemos, Emilio León, por su parte, señaló que cualquier propuesta que no tenga en cuenta que un modelo productivo sostenible se antepone a los beneficios de las eléctricas «tiene muy poco futuro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios