El Principado recibió el año pasado 100 millones de euros del 'plan Juncker'

La Comisión Europea amplía hasta 2020 la vigencia del programa, que ha permitido la creación de 300.000 empleos en los países de la UE

DANIEL FERNÁNDEZGijón

El Principado recibió el año pasado 100 millones de euros -alrededor del 1,2% de la inversión total en España- para financiar Pymes con cargo al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI, por sus siglas en inglés). Son datos aportados esta mañana por Alberto Barragán, jefe de la Oficina del Grupo Banco Europeo de Inversiones, durante las jornadas sobre el Plan de Inversiones Europeas (PIE) que ha comenzado esta mañana en la Cámara de Comercio de Oviedo.

En estas jornadas también ha participado Juergen Foecking, director adjunto de la representación de la Comisión Europea en España, quien presentó la ampliación del PIE hasta 2020. Este plan ha permitido la creación de 300.000 empleo en toda Europa a través de la financiación, especialmente a pequeñas y medianas empresas, de proyectos de energía, transportes y sectores estratégicos. Foecking anunció que la vigencia del programa, conocido como 'plan Juncker', se amplía hasta 2020, con el objetivo de conseguir 700.000 puestos de trabajo nuevos en el continente.

El representante de la Comisión Europea en España invitó a las empresas asturiana a acogerse a este plan, así como al Principado, ya que contempla líneas de financiación de proyectos públicos. Una invitación que también hizo Barragán, quien recordó que el Gobierno asturiano es un "antiguo cliente" del Banco Europeo de Inversiones. El responsable de esta entidad recordó que desde el año 2000, el Principado recibió financiación a grave del EFSI por importe de 2.300 millones de euros. Sin embargo, las restricciones fiscales de los últimos años, con la merma en la capacidad de endeudamiento de las administraciones públicas españolas, ha hecho que esa vía de financiación se haya roto. Por ello, invitó de nuevo al Principado a retomar una relación que el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, no descarta.

Fotos

Vídeos