El PSOE de Castilla y León propone expropiar las térmicas para garantizar el consumo de carbón nacional

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha visitado este jueves el pozo Cerredo de Compañía AsturLeonesa.
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha visitado este jueves el pozo Cerredo de Compañía AsturLeonesa. / EFE

La formación, que defiende esta medida para las centrales que clausuren las propias eléctricas, considera que es la vía para asegurar el empleo en las cuencas mineras de León y Asturias

EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha anunciado que su formación prepara alegaciones al decreto del Gobierno que pretende regular por la vía reglamentaria el cierre de las centrales eléctricas para, en el supuesto de que las propias empresas titulares opten por el fin de la actividad, acometa un proceso de expropiación de las instalaciones para garantizar el consumo de carbón autóctono.

Así lo ha anunciado el líder autonómico de los socialistas durante el encuentro en Villablino (León) que, junto al alcalde y secretario de Minería, Mario Rivas, ha mantenido con los comités de empresa de la Compañía AsturLeonesa, con explotaciones en Degaña, y de HBG (Hijos de Baldomero García).

Más información

Durante el encuentro, Tudanca ha denunciado la falta de una "voluntad política clara de salvar un sector sin el cual las cuencas mineras no van a poder sobrevivir" y ha precisado que, además de hablar de una reindustrialización complementaria o de otros sectores, "lo primero es salvar la minería para que Laciana, El Bierzo y todas las comarcas mineras puedan salir adelante".

En este sentido, el político socialista urge la toma de decisiones y avanza que su formación presentará alegaciones al real decreto que el ministro del ramo, Álvaro Nadal, tiene previsto presentar para regular el cierre de infraestructuras energéticas en el país para, por un lado, obligar a las grandes eléctricas a instalar los mecanismos de desulfuración y desnitrificación que exige la normativa europea para que en sus instalaciones se consuma carbón autóctono que permita salvar las cuencas.

Pero además, Tudanca va más allá y propone que si son las propias empresas las que deciden clausurar las térmicas, sea el Gobierno nacional el que ponga en marcha un proceso de expropiación de las instalaciones para lograr el principal objetivo, que no es otro que garantizar el consumo del mineral nacional, "el de aquí, el de las cuencas de León y Asturias, para mantener el empleo", sentencia.

Luis Tudanca, tercero por la derecha, junto a representantes políticos de Villablino y los comités sindicales de Astur Leonesa e Hijos de Baldomero García. / EFE

Fotos

Vídeos