El PSOE cierra filas en defensa del carbón y acusa al PP de acabar con minería

Reunión entre representantes del PSOE de Asturias y Castilla y León para hablar sobre el futuro del carbón. / EFE

La formación se reafirma en el apoyo a la sector y critica que «no se cumple la cuota del carbón el mix energético nacional ni con las inversiones pactadas en los municipios mineros»

EFE

El PSOE ha cerrado hoy filas en defensa del carbón que se produce en las cuencas mineras españolas y ha responsabilizado al Gobierno del PP de abocar a la minería a su práctica desaparición por falta de voluntad política. Los secretarios generales del PSOE en Asturias y Castilla y León, Adrián Barbón y Luis Tudanca, respectivamente, se han reunido esta mañana en La Robla (León) para analizar la situación del sector de la minería de carbón.

Al encuentro, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de este municipio, también han asistido los alcaldes de La Robla y Villablino, Santiago Dorado y Mario Rivas, también secretario de Minería del PSOE de Castilla y León, y la comisionada del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, Ana Luisa Durán.

Más información

En declaraciones a los periodistas tras el encuentro, Adrián Barbón ha admitido que el apoyo socialista a la moción de Podemos sobre el cierre de las térmicas creó "confusión", pero ha advertido de que "también es verdad que a veces se retuercen los debates intentando que parezcan lo contrario de lo que realmente pasa". "Lo que realmente pasa es que algunos pretenden tapar sus vergüenzas ocultando la realidad de lo que está sucediendo, que es consecuencia directa del incumplimiento de un marco de actuación que esta pactado con los sindicatos", ha señalado.

Como ejemplo ha citado que "no se cumple la cuota del carbón el mix energético nacional ni con las inversiones pactadas en los municipios mineros ni se están desarrollando los planes de reactivación". "La posición del PSOE es una y viene definida en las resoluciones del congreso federal, que apuestan por la defensa del carbón autóctono durante la transición energética como parte fundamental del mix energético nacional, y ahí falta únicamente voluntad política, ha subrayado.

Por su parte, Tudanca ha recordado que cuando Juan Vicente Herrera llegó a la Presidencia de la Junta de Castilla y León había 15.000 mineros trabajando en la comunidad cuando en la actualidad apenas quedan 400. "Esa es la realidad con respecto a la minería del PP y lo que han intentado en los últimos días es general una polémica interesada para tapar sus vergüenzas", ha señalado Tudanca en referencia a las criticas por el apoyo socialista a una moción que fija el cierre de las centrales térmicas en 2020.

Tudanca ha rechazado que el ministro de Industria, Álvaro Nadal, haya declarado recientemente que lo importante es que se queme carbón sin importar su procedencia. "Nosotros le decimos al PP que no da igual de donde sea el carbón que se quema, queremos que se consuma el mineral que se extrae de las cuencas de Castilla y León y de Asturias", ha apostillado Tudanca, que ha recalcado que el PSOE "seguirá dando la batalla en Europa".

Ha insistido en que los socialistas seguirán considerando el carbón como una reserva energética "estratégica" y "peleando" por el mantenimiento del empleo en las cuencas así como y de las centrales térmicas. "Vamos a seguir dando la batalla en Europa para que en el caso de que se establezca el fin de los pagos por capacidad haya una moratoria para las térmicas que queman carbón autóctono porque son imprescindibles", ha apostillado.

Además, ha pedido que se reactive el proyecto "modélico" y "pionero" puesto en marcha por José Luis Rodríguez Zapatero de la Ciudad de la Energía (CIUDEN) para la captura y almacenamiento de CO2. "Fue la envidia de muchos países europeos que venían a León a aprender de lo que estábamos haciendo y ha sido cercenado por el PP que nunca creyó en este proyecto y lleva siete años sin destinar ni un solo euro", ha declarado. A este respecto, Barbón también ha exigido que se rescate el proyecto y ha pedido al Gobierno "que se deje de debates ficticios y falsas polémicas y se ponga las pilas".

El líder socialista de Castilla y León ha añadido que el PSOE también trabajará para que se establezca que en las subastas de las renovables haya un compromiso de que buena parte de que esas instalaciones "vayan a las cuencas mineras para complementar, nunca sustituir, el empleo en mimas y térmicas".

Fotos

Vídeos