El PSOE insta a recuperar los 40.000 millones en rentas del trabajo perdidos desde 2008

María Luisa Carcedo, Toni Ferrer y Fernando Díaz, ayer, en la sede de UGT de Gijón. /  PALOMA UCHA
María Luisa Carcedo, Toni Ferrer y Fernando Díaz, ayer, en la sede de UGT de Gijón. / PALOMA UCHA

«La devaluación del valor del trabajo es la seña de identidad de lo que nos está sucediendo», advierte Carcedo en una rueda de prensa en la sede de UGT de Gijón

S. BAQUEDANO GIJÓN.

Para hablar de precariedad laboral, bajos salarios y desigualdad, UGT y PSOE se dan la mano para unir la fuerza sindical y política con el objetivo de revertir la situación económica del país que había antes de 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria. «España no saldrá de la crisis hasta que no se recuperen las personas. Faltan dos millones de trabajadores para tener el mismo empleo que en 2008». Lo decía ayer Toni Ferrer, secretario de Empleo de la Ejecutiva Federal del PSOE, en una rueda de prensa que compartió con su compañera del mismo órgano socialista, la asturiana María Luisa Carcedo, y el secretario general de UGT de Gijón, Fernando Díaz, previamente al encuentro con militantes y afiliados que se celebró en la sede del sindicato.

Además del número de trabajadores que debe ganar denuevo el mercado laboral, el PSOE insta a la recuperación de aquí hasta 2021 de las rentas del trabajo perdidas en nuestro país desde 2008 y que suman 40.000 millones de euros.

Tanto PSOE como UGT dibujaron un panorama «dramático» por el riesgo de desigualdades, relacionado con la ausencia de protección y la precariedad laboral.

Carcedo consideró que «la devaluación del valor del trabajo es la seña de identidad de lo que nos está sucediendo». Y lo que está sucediendo lo remarcó con datos, como que España invierte cuatro veces menos que la media de los países de la OCDE en políticas activas de empleo, y con reflexiones sobre «el problema estructural severo» de la brecha salarial y «la tendencia a la feminización» de ciertos trabajos.

El PSOE propone articular medidas para poner remedio al «gran problema» que, a su juicio, tiene España desde que gobierna el PP en 2012. «El crecimiento económico va acompañado de desigualdades», apuntó Ferrer, quien recordó que el Grupo Parlamentario Socialista llevó al Congreso una moción, aprobada el pasado martes, con iniciativas para impulsar un «pacto de rentas».

Las medidas socialistas

Entre las medidas, los socialistas defienden incrementos salariales de entre un 2% y un 3,5% hasta 2021, así como el regreso a la jornada de 35 horas semanales en el sector público. La iniciativa urge también a la derogación de la reforma laboral del PP y pide una reforma del Estatuto de los Trabajadores y una nueva Ley de Igualdad Laboral que sea consensuada por los agentes sociales. Asimismo, reitera la necesidad de subir gradualmente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta alcanzar los 1.000 euros mensuales en 2020.

Por su parte, el secretario general de UGT de Gijón aprovechó para hacer un llamamiento a toda la ciudadanía a participar en la marcha -organizada conjuntamente con CC OO- en defensa de 'pensiones dignas' que comenzará el próximo sábado de la plaza Mayor de Gijón con destino a Pola de Siero, y seguirá en sucesivas etapas para llegar el día 9 de octubre a Madrid, donde confluirá en una gran manifestación de participantes llegados de todos los puntos de España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos