PSOE, Podemos e IU destacan la histórica movilización en Asturias

Multitudinaria manifestación por las calles de Gijón. / DAMIÁN ARIENZA

E. C. OVIEDO.

PSOE, Podemos e IU destacaron ayer que las movilizaciones feministas celebradas el jueves en el Principado fueron «históricas» y que han marcado un «antes y un después» en la lucha de las mujeres por la igualdad. La portavoz adjunta del grupo socialista, Carmen Eva Pérez, aseguró que la jornada fue «feliz» para todas las mujeres que llevan años reivindicando posturas feministas y que «se empiezan a cansar de esperar». En su opinión, las movilizaciones servirán para que Mariano Rajoy salga de «la zona de confort en la que se encuentra» y aborde el asunto. También se pronunció en esta línea la secretaria de organización de la FSA, Gimena Llamedo, quien valoró «muy positivamente» la jornada y felicitó al movimiento feminista en «un día histórico, porque las calles se llenaron de mujeres y también de hombres para alzar la voz contra la injusticia, contra el machismo y por la igualdad».

Por su parte, la diputada de Podemos Lorena Gil destacó que fue un día «histórico» gracias a la «movilización multitudinaria» que hará que Asturias «no sea la misma». «No vamos a permanecer calladas», apuntó a la vez que reclamó a los Gobiernos que apliquen «medidas concretas».

La diputada de IU Concha Masa también señaló que el 8 de marzo marcará «un antes y después en la lucha feminista» y que se ha dado un «paso adelante» en la igualdad entre hombres y mujeres. Precisamente ayer, IU conseguía sacar adelante en la Junta una iniciativa por la que se insta al Principado a hacer una evaluación del Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres para medir los objetivos alcanzados desde su entrada en vigor. También en el pleno se aprobó por asentimiento de todos los grupos una declaración institucional por la que se compromete a construir una sociedad asturiana «justa e igualitaria» en la que mujeres y hombres «puedan ejercer sus derechos por igual».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos