UGT y CC OO reclaman una reunión a la ministra para abordar el futuro del carbón

Los alcaldes de las comarcas mineras que participaron ayer en la reunión de Acom en el Ayuntamiento de Mieres. /  J. M. PARDO
Los alcaldes de las comarcas mineras que participaron ayer en la reunión de Acom en el Ayuntamiento de Mieres. / J. M. PARDO

PSOE y PP cargan contra Podemos y Ciudadanos por impedir una declaración en la Junta en defensa de las térmicas y la minería

E. C. GIJÓN.

UGT-FICA y CC OO de Industria a nivel confederal han pedido por carta una reunión con la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras sus declaraciones sobre el proceso de descarbonización «sin una valoración previa con los agentes sociales». «Pensamos, señora ministra, que el diálogo es la mejor y única manera de entendimiento», subrayan sus responsables en la misiva, para reclamar un acuerdo entre los actores implicados para conseguir «objetivos asumibles».

En la carta califican la situación de «casi agónica» y recalcan que, sin una solución urgente, se condenan a unos territorios «al paro, la pobreza y la desolación». Además, también piden que antes de destruir puestos de trabajo, se creen otros alternativos.

Esta unidad contrasta con la vivida ayer en la Junta General del Principado, en la que no salió adelante una declaración institucional promovida por los populares a favor de la minería del carbón y en contra del cierre anticipado de las centrales térmicas. El PP acusó a Ciudadanos de impedir un acuerdo, mientras que el PSOE cargó contra el partido naranja y también contra Podemos.

El diputado regional del PP Rafael Alonso aseguró que su propuesta recibió «una posición favorable mayoritaria» por parte de los grupos, que demostraron una «voluntad de acercamiento para alcanzar un acuerdo de mínimos», pero que Ciudadanos presentó una propuesta alternativa que resultaba «inasumible» porque «nada tiene que ver con el objetivo prioritario» de defender la minería y el mantenimiento de las térmicas.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario del PSOE en la Junta, Marcelino Marcos Líndez, afirmó que Ciudadanos, con la «colaboración necesaria» de Podemos, se empeñó en que «naufrague» la declaración institucional que el resto de grupos estaban dispuestos a consensuar. «Ciudadanos demuestra que está dispuesto a abrazar posturas que extienden sobre los territorios mineros la máxima incertidumbre, desdeñando la posibilidad de que el proceso de descarbonización sea paulatino», lamentó el socialista, que criticó también la «postura de mero observador» que adopta Podemos.

Por otro lado, la Asociación Comarcas Mineras, Acom, pedirá una reunión con Teresa Ribera para que explique la línea de trabajo que «pretende seguir y cómo la piensa realizar». Según afirmó el presidente de esta asociación y alcalde de Igüeña, Alider Presa, Acom entiende que «con los cambios que ha habido en el Gobierno» tiene que celebrarse una reunión, ya que «entendemos que tenemos una problemática muy grave, que debe tener una solución rápida».

Los miembros de Acom, que ayer se reunieron en Mieres, consideran que la nueva ministra debería tener «un conocimiento de las cuencas mineras» y calificaron sus declaraciones de «poco afortunadas en un principio, aunque con el paso de los días parece que el mensaje ha ido cambiando, ya que se habla de horizontes de plazos que antes no había».

«Tenemos claro que este país no está preparado para una producción de energía eléctrica ni mucho menos para renovables y no queremos que se vuelva al tema de la nuclear», insistió el presidente, a la vez que añadió que «España necesita todavía del carbón».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos