TSK refuerza su división de energía con la compra de una filial de la vasca Ingeteam

Planta termosolar de Palma del Río, propiedad de Acciona y en cuya construcción participó Power Plants. / J. C.

La empresa asturiana se hace con Power Plants, ubicada en Álava, que tiene en marcha proyectos por valor de más de 500 millones

DANIEL FERNÁNDEZ GIJÓN.

Es ya un referente en las energías renovables y su posición en este sector se ve ahora afianzada. La empresa asturiana TSK refuerza su división de energía con la adquisición de Power Plants, del grupo Ingeteam. Se trata de la filial energética de la ingeniería vasca y es un referente en el sector de la generación eléctrica, especialmente a partir de la biomasa. De esta forma, la compañía gijonesa, fundada hace 31 años, sigue con su estrategia de crecimiento hasta consolidarse como una de las principales contratistas en ingeniería, adquisiciones y gestión de construcción (EPC, por sus siglas en inglés) en el sector energético, tanto convencional como renovable.

Power Plants era desde 2008 la filial de Ingeteam que se encargaba de la división energética del grupo vasco. Su sede está en el Parque Tecnológico de Álava (Miñano Mayor) y es un referente en el sector de las renovables. Especialmente en el de la producción energética a través de la utilización de la biomasa, donde ha participado en el desarrollo de once proyectos. Además, también participó Power Plants en la construcción de las plantas de generación solar térmica de Palma del Río I y II, ambas de 50 megawatios de potencia y que son propiedad del Grupo Acciona, que negocia su entrada en Duro Felguera.

La plantilla de esta empresa de Ingeteam está formada por más de cuarenta personas. La compañía, ubicada en Álava, se encuentra en estos momentos inmersa en la participación y desarrollo de varios proyectos en Brasil, Bélgica, China, Francia y Reino Unido, que suman en total un valor de 500 millones de euros.

Ingeteam no era una desconocida para TSK, ya que desde 1985 han venido desarrollando varios proyectos de forma conjunta. Fueron, fundamentalmente, proyectos eléctricos que se llevaron a cabo en instalaciones de ArcelorMittal. Además, como recuerdan desde la compañía asturiana, la empresa vasca le «suministra habitualmente» diferentes equipamientos para plantas fotovoltaicas.

Desde TSK se afirma que con la adquisición de Power Plants, la compañía gijonesa refuerza su actual capacidad para la ejecución de plantas de generación de energía eléctrica y «adquiere la experiencia y referencias necesarias para ejecutar, llave en mano, plantas de generación» que utilizan la biomasa como combustible.

Séptima incorporación

Power Plants es la séptima incorporación a TSK desde que la empresa gijonesa se constituyó como sociedad anónima hace 31 años. Al grupo han ido sumándose a lo largo de estas tres décadas PHB Weserhütte (especializada en instalaciones para el manejo de materias primas); Ingemas (plantas industriales); Irelsa (instalaciones eléctricas); Flagsol (plantas termosolares); Omega (sector del azúcar y etanol) e Intecsa Oil&Gass (estaciones de compresión, almacenamiento de hidrocarburos y plantas de gas natural licuado).

Estas incorporaciones han permitido a TSK consolidarse como una de las empresas de referencia en ingeniería, construcción, montaje y puesta en marcha de centrales de generación de ciclo abierto, ciclos combinados, cogeneración, parques eólicos, plantas termosolares y fotovoltaicas, centrales hidroeléctricas y plantas de biomasa. La potencia instalada en todos los proyectos energéticos en los que ha participado la compañía gijonesa suman 10.000 megavatios.

En estos momentos, TSK está ejecutando importantes proyectos, como son la construcción de una planta termosolar de 100 megavatios (Mw) de potencia en Israel, otra de 50 (Mw) en Kuwait, varios ciclos combinados en Bolivia que suman 1.200 Mw y una refinería de azúcar en Arabia Saudí.

Las ventas de TSK en 2016 alcanzaron los mil millones de euros y la plantilla la conforman un millar de profesionales.

Ingeteam es un grupo con sede en el País Vasco y que está especializado en electrónica de potencia y de control, generadores motores, bombas y proyectos de ingeniería eléctrica y de automatización. La empresa opera en todo el mundo y cuenta con una plantilla de 3.800 personas.

Más

Temas

Tsk, Gijón

Fotos

Vídeos