Borrar
Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen, este martes en Bruselas. EFE
Sánchez se abre a prorrogar tres meses el paquete de ayudas por Ucrania

Sánchez se abre a prorrogar tres meses el paquete de ayudas por Ucrania

El presidente del Gobierno aclara desde Bruselas que el Ejecutivo está estudiando la evolución de la crisis en su primera referencia pública a la extensión de las medidas para amortiguar la crisis

Olatz Hernández

Bruselas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 31 de mayo 2022, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La invasión rusa en Ucrania está disparando el precio de la energía y elevando la inflación a niveles récord. Los graves efectos que a día de hoy sigue provocando el conflicto sobre las familias y empresas españolas han llevado al presidente Pedro Sánchez a abrir la puerta a una posible prórroga del Real Decreto-ley sobre las medidas urgentes para dar respuesta a las consecuencias de esta crisis. «Evidentemente nos abrimos a prorrogarlo más allá del 30 de junio», aseguró el mandatario español al término de la cumbre europea que se celebró el lunes y martes en Bruselas.

El decreto-ley incluye medidas como la rebaja de 0,20 euros por litro de combustible y la prohibición de despidos por el incremento de los costes energéticos para las empresas beneficiarias de ayudas directas, entre otros. También contempla una limitación de la actualización anual del alquiler y un incremento del 15% del ingreso mínimo vital y la renovación automática del bono social eléctrico, que beneficia a 1,9 millones de hogares.

«Primero con la pandemia y ahora con la guerra, vamos a hacer todo lo posible para proteger a las familias y las empresas», aseguró Sánchez, en referencia al «escudo social» desplegado por el Gobierno durante la crisis sanitaria del covid. La norma para paliar los efectos de la guerra recoge rebajas fiscales al precio de la luz y ayudas específicas para los sectores primario, pesquero y del transporte, entre otros, y «tiene una vigencia que se revisa cada tres meses», explicó el presidente.

El Gobierno está monitorizando la evolución del conflicto en Ucrania y su impacto económico y social en España y, en función de lo observado, decidirá si extender o no esta medida. En cualquier caso, la decisión final del Ejecutivo español «se dará a conocer antes del 30 de junio», fecha en la que expira el actual decreto-ley.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios