Sandra Ortega ofrece 38 millones por el edificio de la sede madrileña de Duro

Sede del edificio de Duro Felguera en Madrid. / E. C.

La hija mayor del fundador de Inditex opta al inmueble a condición de que el grupo asturiano se mantenga en alquiler durante al menos tres años

SUSANA BAQUEDANO gijón.
Sábado, 11 noviembre 2017, 03:09

La hija mayor de Amancio Ortega y segunda accionista de Inditex -primera multinacional del mundo de su sector-, Sandra Ortega, ha presentado una oferta para la compra de la sede de Duro Felguera en Madrid. Según fuentes cercanas a la operación, estaría dispuesta a desembolsar -a través de una de sus sociedades- 38 millones de euros por el inmueble a condición de que el grupo asturiano se mantuviera en régimen de alquiler.

Este edificio tiene 13.791 metros cuadrados de superficie útil, dividido en ocho niveles, de los que cinco están dedicados al uso principal de oficinas y dos a garajes. Dispone también de un espacio bajo cubierta para archivos y cuartos de instalaciones. Al parecer, la compañía tiene dos ofertas interesadas en la sede madrileña. Una exige que la firma permanezca tres años de alquiler, que sería la de Sandra Ortega, y otra le obligaría a abandonar el edificio en un plazo máximo de seis meses.

La primogénita de Amancio Ortega canaliza su actividad a través de dos entramados societarios: Rosp Corunna S.L. -creada para gestionar la participación que le corresponde a esta rama familiar tras la salida a Bolsa de Inditex el 23 de mayo del 2001- y la Fundación Paideia Galiza.

Rosp Corunna gestiona un patrimonio de unos 7.500 millones de euros, de los que aproximadamente un 70 % se corresponden con su participación del 5,053 % en Inditex. Su beneficio alcanzó en 2016 unos 90 millones de euros, con una cifra de negocio de 142,29. Cuenta con activos inmobiliarios por valor de 541,63 millones de euros, cuantía que representa un 24% más respecto a la del ejercicio precedente. A finales del 2015 realizó la venta del hotel Bvlgari de Londres, en lo que supuso la transacción hotelera más cara de la historia jamás realizada en el mundo. Generó en una sola operación una plusvalía de más de 50 millones, según publicaron medios gallegos.

A través de Rosp Corunna, Sandra Ortega controla 19 compañías inmobiliarias y firmas con las que gestiona carteras de inversión. Entre ellas, cuenta con participaciones en la cadena de hoteles Room Mate (30%), en la productora cinematográfica Milou Films (25,99%) o la firma de ingeniería Inusual Comunicación Innovadora (45%) entre otras.

Edificios arrendados

Entre las nuevas inversiones inmobiliarias realizadas el año pasado destaca un edificio de locales de oficina en Stuttgart (Alemania) por un importe de 90 millones, por los que ingresa dos millones tras ponerlos en alquiler. El grueso de estas propiedades son hoteles (el 60% del total) y oficinas (32%), aunque también cuenta con activos residenciales y comerciales, naves industriales y aparcamientos. El 90% de estos activos están en el extranjero. Casi todos están arrendados, por los que ha conseguido unos ingresos de 22,79 millones.

Entre los principales inmuebles arrendados destaca un edificio en Nueva York por el que la sociedad ha ingresado 4,3 millones. Otro edificio en Palo Alto (California) cuya gestión se ha cedido a cambio de 2,7 millones. También destacan, entre otros, dos edificios en Miami Beach por los que obtiene 2,18 millones, y otro en Hollywood (California) con un alquiler de 1,23 millones.

Secciones
Servicios