Los sindicatos marcharán a pie a Madrid el 30 de septiembre para luchar por las pensiones

Los sindicatos marcharán a pie a Madrid el 30 de septiembre para luchar por las pensiones

CC OO celebra su Consejo regional para analizar la situación socioeconómica de la región y exige al Principado más medios para atender el salario social ya que cada día se reciben 16 solicitudes

Carolina García
CAROLINA GARCÍAOviedo

El secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico, adelantó esta mañana la convocatoria de una marcha a pie desde diferentes puntos de Asturias a partir del próximo 30 de septiembre. Comenzarán desde Gijón y Siero, para después sumarse desde Oviedo, Mieres y Lena. La marcha está programada conjuntamente con UGT y el objetivo es recuperar el poder adquisitivo de las pensiones y el pacto de Toledo. La llegada a Madrid está prevista para el 9 de octubre donde se reunirán con marchas de toda España.

El anuncio lo hizo al inicio del consejo regional de CC OO de Asturias que celebran está mañana en Oviedo para analizar la situación socioeconómica de la región. Según los datos de CC OO en Asturias hay 25.000 parados más que antes de la crisis y se han perdido 45.000 puestos de trabajo desde 2007. De ahí que el objetivo del sindicato es analizar "la dramática" situación de Asturias que posee un "alto nivel de envejecimiento" frente a "poca natalidad".

En este contexto el secretario general de CC OO exige al Principado que se implique en la puesta en marcha de las medidas de concertación social. Tras la reunión del mes de junio para cerrar un pacto de concertación social con todos los agentes sociales, Zapico confía en que en el próximo encuentro tras el verano se vean avances. Entre otras medidas, exige al Principado el cambio de modelo de los planes locales de empleo, una formación profesional dual con contrato, la generalización de cláusulas sociolaborales en la contratación pública, la creación de un mecanismo ágil de certificaciones profesionales y el desbloqueo del área metropolitana asturiana. Además pone especial hincapié en el salario social que "se ha convertido en un balón de oxígeno para la población" ya que al día llegan 16 nuevas solicitudes. De ahí que, dice, debe de ser una prioridad en la concertación dotándola de más medios.

Zapico reclama más ingresos públicos y garantizar una financiación autonómica que contemple "el mayor gasto en servicios públicos" que supone el envejecimiento. Para todo ello reclama que las "organizaciones políticas que conforman el arco parlamentario de la Junta no deben quedarse de brazos cruzados y deben sumarse apoyos, especialmente de la mayoría de izquierda para sacar adelante las medidas que mejoren las condiciones de vida".

En cuanto a los salarios, la postura de CC OO es luchar por la subida del mínimo salarial y establecer una cantidad que "permita vivir de forma digna". La idea es ir suba de manera progresiva. "Tenemos que combatir la proliferación de los convenios de descuelgue que con la reforma laboral establecen condiciones de trabajo inferiores a los establecidos para el sector".

Fotos

Vídeos