Los sindicatos rechazan un documento aprobado de forma «inexplicable»

Las medidas descritas en el documento, añaden, «son un engaño a la ciudadanía», porque la planificación energética que se plantea a tres años vista es «imposible» de asumir

A. C. GIJÓN.

El secretario general de Industria de CC OO en Asturias, Damián Manzano, cree que la situación a la que se ha llegado en el Congreso de los Diputados con la aprobación de esta iniciativa gracias a los votos socialistas y de Unidos Podemos es «difícilmente entendible». Más, si se tiene en cuenta que existe una mesa, con representación de todos los agentes, para elaborar un plan de transición energética, que mantiene el objetivo de descarbonización en el horizonte 2050. Las exigencias que fija la propuesta como límites de emisión son, sencillamente, «inalcanzables». Por eso su aplicación supondría el cierre de las térmicas. Algo, en su opinión, sin ningún sentido. «Si en 2020 las centrales no pueden operar, no habrá capacidad de suministro energético para hacer frente a la demanda. Es técnicamente inviable», defendió. El asunto se agrava si se tiene en cuenta que «hace cuatro días, el mismo Gobierno reconoció que el carbón autóctono actúa como elemento regulador de los precios». Lo acaecido, defiende, «denota claramente la intencionalidad de los partidos de acabar con el sector y pone las cartas boca arriba con lo que algunos piensan».

También el SOMA-Fitag-UGT rechaza «frontalmente» el documento presentado en el Congreso. «No entendemos cómo el PSOE secunda esta postura, cuando en el 39 Congreso Federal y 32 Congreso de la FSA, se aprobó una transición energética justa, con un límite temporal acorde a la fecha fijada por la UE para la descarbonización total, allá por 2050», criticó su secretario general, José Luis Alperi.

Las medidas descritas en el documento, añade, «son un engaño a la ciudadanía», porque la planificación energética que se plantea a tres años vista es «imposible» de asumir, si se tiene en cuenta que habrá un crecimiento de la demanda energética «de en torno al 2% anual hasta 2020».

Fotos

Vídeos