Los socialistas de las regiones productoras de carbón piden «una transición justa» hasta 2050

Felipe González Coto, Adrián Barbón, José Luis Alperi y Víctor Fernández, durante la reunión. /  E. C.
Felipe González Coto, Adrián Barbón, José Luis Alperi y Víctor Fernández, durante la reunión. / E. C.

El PSOE de cinco comunidades autónomas prepara enmiendas a la iniciativa aprobada en el Congreso sobre el cierre de las térmicas

SUSANA BAQUEDANO GIJÓN.

El PSOE de Asturias, Galicia, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha ha querido cerrar filas en torno a la defensa del carbón autóctono y su aprovechamiento energético en las centrales térmicas. Este es el mensaje que los dirigentes socialistas de las comunidades productoras de este mineral transmitieron ayer, tras mantener un encuentro en la sede del partido en Madrid con el secretario de Transición Ecológica de la Economía, el asturiano Hugo Morán. La reunión en Ferraz se produce días después de la polémica ocurrida a raíz de la aprobación en el Congreso de los Diputados de una iniciativa de Unidos Podemos, que tuvo el respaldo de PSOE, Ciudadanos, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís, UPN, Bildu y Nueva Canarias, para adelantar a 2020 el cierre de las térmicas de carbón.

La votación en la Cámara Baja, que tuvo lugar el pasado 24 de octubre, salió adelante con el apoyo del 58,94% de los diputados - votaron en contra PP, Foro y Coalición Canaria, y el PNV se abstuvo-. Ahora bien, una vez aprobada, tanto el Gobierno del Principado como el PSOE asturiano se expresaron abiertamente y con claridad para rechazar una iniciativa que supondría la estocada final a las centrales españolas. De «barbaridad» la tildó Adrián Barbón. Desde entonces, el secretario general de la FSA-PSOE, acérrimo defensor del carbón y los concejos mineros, ha emprendido una campaña de rechazo a tal proposición, alertando de sus implicaciones para la economía y el empleo. Ayer, lo volvió a hacer en Ferraz, donde acudió acompañado por el secretario de Energía de la Ejecutiva de la FSA-PSOE, Felipe González Coto, y José Luis Alperi, secretario ejecutivo del partido y secretario general del sindicato SOMA-Fitag-UGT. Hubo una defensa unánime del carbón autóctono. «Con ese apellido, autóctono, para que quede claro», enfatizaba González Coto al término de la reunión en Madrid con los responsables socialistas en materia de política energética de las cinco comunidades productoras. Según avanzó, el PSOE propondrá enmiendas a la iniciativa promovida por Podemos y votada en el Congreso para lograr «una transición justa» y planificar el mix de generación en 2050, que es el plazo fijado por Bruselas para la descarbonización.

Ayer, en el encuentro con el secretario de Transición Ecológica de la Economía del PSOE, Hugo Morán, también se analizaron las posibles medidas que se adoptarán en el seno de la negociación de la Unión Europea respecto al denominado 'Paquete de Invierno' y cómo afectarán al funcionamiento de las térmicas.

Dos años después de los Acuerdos de París, la UE avanza en la idea de una Estrategia Europea de la Energía que se abre paso en ese Paquete de Invierno», lanzado en noviembre de 2016 y que trata de articular propuestas novedosas para el sector europeo tanto en generación y renovables, como en funcionamiento del mercado eléctrico, infraestructuras de transporte y gobernanza.

Es en esa negociación donde España podría jugar un importante papel, adoptando con firmeza un conjunto de medidas que aseguren la transición justa para los colectivos de trabajadores y las zonas en las que se concentra especialmente el ajuste del modelo económico. Francia ha lanzado ya un contrato de transición y Alemania explora y aplica medidas de desarrollo regional en zonas con una dependencia notable del carbón.

El borrador de la Comisión Europea respecto a ese 'Paquete de Invierno' fija el objetivo vinculante para 2030 de un mínimo del 27% de energías renovables respecto al consumo final de energía y del 30% para 2020.

Los dirigentes socialistas de las comunidades autónomas productoras, entre ellas Asturias, analizarán el mantenimiento del carbón autóctono en ese futuro mix energético europeo.

Fotos

Vídeos