El SOMA pide a Pepe Álvarez que medie con MCA y plantea desvincularse de UGT

El SOMA pide a Pepe Álvarez que medie con MCA y plantea desvincularse de UGT

Los delegados del sindicato minero darán plantón a los de Metal, Construcción y Afines en el congreso constituyente convocado para su fusión

Noelia A. Erausquin
NOELIA A. ERAUSQUINGijón

No habrá matrimonio entre SOMA-Fitag y MCA (Metal, Construcción y Afines), al menos de momento, y eso que la fecha de la fusión estaba fijada para este viernes, 10 de noviembre, en un congreso constituyente convocado en verano con el objetivo de acelerar las negociaciones entre las partes en Asturias, la única comunidad en la que no se ha completado el proceso de fusiones de UGT. Sin embargo, prácticamente agotados los plazos, no se ha llegado a un acuerdo y un pacto de última hora parece imposible.

El sindicato minero celebró ayer en la Casa de Cultura de Mieres una asamblea extraordinaria de afiliados en la que se decidió no acudir al congreso constituyente.Esto implicará su celebración solo con los delegados de MCA. Además, también se acordó pedir la mediación del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en las negociaciones y de no lograrse un acuerdo, el SOMA se plantea romper con UGT. Pare ello, «habría que poner en marcha una comisión que permita una desvinculación negociada, tanto en relación a las personas como al patrimonio», subrayó ayer el secretario general del sindicato minero, José Luis Alperi.

Entre los puntos de fricción entre MCA y el SOMA se encuentran el reparto de los órganos de dirección –MCA cuenta con mayoría de delegados, 82 frente a 58–, la ubicación de la sede, los asalariados en la ejecutiva e incluso el nombre que tendría la nueva macrofederación, la más grande de Asturias, con 22.000 afiliados, más de la mitad de los 40.000 con los que cuenta UGT en la región. El SOMA no está dispuesto a que sus siglas desaparezcan o se difuminen en el nuevo nombre que a nivel estatal y en el resto de comunidades autónomas ha pasado a ser Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA). También advierten de una manera diferente de hacer política sindical.

Fotos

Vídeos